Hereu no autorizará en Barcelona una acampada de los 'sin techo' de París en protesta por la falta de vivienda

Actualizado: martes, 9 enero 2007 12:09

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, advirtió hoy de que no autorizará una acampada en la ciudad de los 'sin techo' procedentes de París en protesta por la falta de vivienda y señaló que la situación de los indigentes y los 'sin papeles' en la capital francesa "no tiene nada que ver" con la de Barcelona.

Hereu valoró de esta manera las intenciones de la asociación francesa Los Hijos de Don Quijote, dedicada a denunciar la falta de vivienda digna, que pretende instalar un campamento en Barcelona, similar al que desde diciembre ocupa un tramo de las dos riberas del canal Saint-Martín, en París.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, que recoge Europa Press, aseguró que la estrategia política para afrontar el fenómeno de los 'sin techo' y de los inmigrantes sin papeles "tampoco es la misma" y explicó que en Barcelona, durante los últimos, "se han inaugurado muchos centros para los 'sin techo'" y para garantizar una red de inserción social.

"ESTE ESPECTÁCULO NO TIENE SENTIDO EN BARCELONA".

"No veo por qué razón, alguien desde París escoge Barcelona" para realizar este tipo de acampadas, aseguró Hereu, quien se mostró convencido de que la capital catalana tiene "estrategias que garantizan la cohesión social" y que "implican el tratamiento personalizado" de los 'sin techo'.

Ante esta situación, aseguró que mantiene la misma tesis sobre el espacio público, que calificó de "rigor" y abogó por "cumplir la ley municipal", en alusión a la ordenanza sobre civismo, para la que pidió respeto.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se han dirigido a los colectivos y entidades que apoyan a los indigentes de la ciudad y les han respondido que "no tienen nada que ver" con los objetivos de este movimiento, nacido en París. "No hace falta generar este espectáculo, que aquí no tiene sentido", apuntó.

"EL MOVIMIENTO OKUPA ESTÁ CADA VEZ MÁS DESARRAIGADO".

Respecto a los 'okupas', aseguró que, en los últimos años, "un movimiento que, hace 10 años, estaba arraigado en muchos barrios de la ciudad ha sufrido un proceso de desarraigo". "Personas que en muchas zonas de la ciudad les habían visto con simpatía hace sólo unos años, ahora te dicen que su presencia les afecta negativamente", apuntó.

"De manera creciente, los 'okupas' han sufrido un proceso de degradación", al perder el apoyo de mucha parte de la población, porque ciertas actuaciones de estos movimientos "no benefician en nada" a la ciudad.

"Desde el punto de vista internacional, determinadas imágenes se asocian equivocadamente a fenómenos de inseguridad ciudadana", reconoció el alcalde de Barcelona, quien se mostró preocupado por los problemas que el movimiento 'okupa' puedan generar en la convivencia.

En este sentido, anunció que trabajará para que no se produzca ningún fenómeno social que afecte "negativamente a la convivencia". "Demasiadas veces, la 'okupación' genera efectos negativos sobre la convivencia", aunque señaló que ello no se puede generalizar.

Hereu volvió a reclamar "mayor agilidad" para que un propietario pueda recuperar su propiedad en caso de 'okupación', aspecto que se debatió en la comisión municipal sobre el fenómeno 'okupa', en el que intervienen todos los grupos municipales del Ayuntamiento.