Hereu no se siente traicionado por Montilla al pedirle a la cara que no se presentara

Montilla le insta en un libro a "asumir responsabilidades" como él si pierde las elecciones

Jordi Hereu (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 16:51

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha asegurado este lunes que no se siente traicionado por el primer secretario del PSC y ex presidente de la Generalitat, José Montilla, porque le pidió a la cara que no se presentara para las elecciones municipales del 22 de mayo.

Lo ha afirmado en rueda de prensa tras presentar el libro 'A contracorrent. Jordi Hereu, un alcalde en temps convulsos', de la periodista Emma Riverola (Barcelona, 1965), y ha resumido: "Las discrepancias políticas que se exponen cara a cara no son traición, al contrario de un mensaje desde el anonimato".

En el libro, Riverola ha recogido las vivencias personales y políticas de Hereu entre otoño y las elecciones primarias de febrero, y relata sus desencuentros con la dirección del PSC, cuyo momento álgido es la cena del 21 de diciembre en la Generalitat en que Montilla le pide que no se presente.

Montilla le puso sobre la mesa dos estudios, uno cualitativo y otro cuantitativo, para mostrarle que un Hereu candidato no pintaría bien para las expectativas electorales de los socialistas en Barcelona; todo ello, ante un plato de lentejas, el único que en principio no le gusta al alcalde.

En una breve intervención en el libro, Montilla plantea que Hereu podría haber tirado por la directa y no esperar su beneplácito, que no llegó hasta después de las primarias: "Jordi podría haber dicho que él no necesitaba mi apoyo. Sí, esto debería haber hecho", reza el ex presidente.

Sin embargo, el alcalde ha asegurado a los medios que desconoce qué es sentir rencor, y ha celebrado que fuesen los militantes barceloneses los que acabasen decidiendo con las primarias si era el candidato: "Hemos superado una discrepancia; lo hemos hecho democráticamente".

Montilla también lanza un aviso para Hereu en el libro, y si no revalida el cargo de alcalde le insta a hacer como él tras la derrota de las catalanas: "Si las cosas van mal, debe asumir responsabilidades. Yo ya lo he hecho".

Riverola también relata cómo la consulta de la reforma de la avenida Diagonal terminó con la dimisión del amigo de Hereu y entonces primer teniente de alcalde, Carles Martí, una decisión que tomaron sólo ellos dos, y que el PSC supo cuando ya estaba tomada.

LA IMAGEN DEL ALCALDE

La periodista dice haber trabajado con libertad, y del día a día también surgen algunas revelaciones, aunque el propio Hereu ha reconocido en rueda de prensa que es un poco celoso de su vida privada: le encanta la horchata, bailar y el orden.

Pese a que el dirigente durante años de la Federación barcelonesa del PSC y mentor de Hereu y Martí, Joan Ferran, le insiste en que mejore la imagen y que se adelgace, él cree que forma parte de la esfera privada.

La consulta de la Diagonal acabó siendo dura para el alcalde, pero aún lo fueron más el asesinato por parte de Eta de Juan Miguel Gervilla, la desolación de los damnificados por el hundimiento del Carmel y el accidente del parque de atracciones del Tibidabo en que murió una adolescente.

El libro se surte también de entrevistas a amigos y familiares --su esposa, Belén Cosín, y sus padres, Pilar Boher y Josep Hereu--, y destacados cargos del PSC, como el portavoz, Miquel Iceta, y el secretario de organización, José Zaragoza, además de Montilla, Martí y Ferran.

Contenido patrocinado