Hereu pide 1.000 mossos más porque la seguridad en Barcelona está "lejos de lo óptimo"

Jordi Hereu en el Carmel
EP
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 20:26

Reprocha al Govern la falta de claridad sobre la velocidad variable

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha recordado la importancia de la seguridad para los barceloneses, que ha reconocido que está "lejos de lo óptimo", por lo que ha reclamado al conseller de Interior, Felip Puig, que cumpla con la ratio de agentes de los Mossos d'Esquadra que corresponde a la ciudad y asigne este año 1.000 agentes más.

Hereu lo ha reclamado en su primera reunión conjunta que han celebrado en el Ayuntamiento, y a la que también han asistido la tercera teniente de alcalde y responsable de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, y el secretario de Seguridad de la Generalitat, Joan Delort.

"Estamos lejos de lo óptimo y el proceso de lucha contra la inseguridad es una batalla que nunca se acaba del todo, por lo que debemos persistir desde las dos instituciones", ha explicado Hereu en declaraciones a los medios previas a un acto con vecinos del Carmel que se enmarca en la campaña de las primarias del PSC.

El alcalde ha hecho referencia explícita a la preocupación que suscitan los robos con violencia que ascendieron en 2009, "un mal año" para el alcalde, y que se contuvieron en 2010.

Por eso, ha incidido en su reclamación a Puig, recordándole que este mandato 2007-11 el Ayuntamiento ha puesto 1.000 guardias urbanos más en las calles, y que faltan 1.000 mossos que deben salir de las nuevas promociones según se pactó en el Parlament.

En la reunión también se han tratado los diversos pactos por la seguridad, los procesos de coordinación entre los Mossos y la Urbana y entre los cuerpos de Bomberos de Barcelona y la Generalitat y, en concreto, la construcción de las comisarías de Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí.

Asimismo, ha solicitado la ayuda de los Mossos para hacer cumplir las ordenanzas municipales, la lucha contra las bandas organizadas y los grupos "que aprovechan ciertos eventos para generar violencia"; y ha prometido respaldar muchos de los retos de la Conselleria.

En relación a la flexibilización de la limitación de velocidad en los accesos a Barcelona, Hereu ha admitido que no acaba de entender cómo lo ha explicado el Govern, y que duda de que "el nuevo mecanismo sea inteligible para el ciudadano".

PP: COMBATIR LOS ROBOS

El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha advertido este mismo martes en un comunicado de "las oleadas de robos y atracos a comercios se extienden de unos barrios a otros en las últimas semanas".

Ante ello, ha reclamado más presencia de mossos y urbanos en los barrios para evitar que continúen los pequeños robos en comercios de zonas como Gràcia y el Carmel, ya que "la delincuencia ha crecido en toda Barcelona debido a la escasez de presión policial".