BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha cerrado la campaña de las primarias reclamando un apoyo holgado a los suyos frente a Montserrat Tura para encabezar la candidatura socialista a las elecciones municipales de mayo, y se ha mostrado como un "gran instrumento" para mantener un gobierno del PSC.
"No soy un viejo militante socialista de Barcelona, sino el gran instrumento para volver a ganar la Barcelona del futuro", ha defendido Hereu, quien en un acto en la agrupación del PSC del Eixample con unos 200 militantes y simpatizantes ha pedido un voto desde la racionalidad.
Entre los asistentes han coreado en diversas ocasiones el nombre del alcalde, a quien han lanzado una "declaración de amor", y le han planteado que sería un buen presidente de la Generalitat.
En declaraciones a los medios, Hereu ha vaticinado un resultado ajustado, pero ha deseado que quien gane obtenga "una mayoría más holgada", por lo que ha reclamado la movilización de los suyos, con cuyo apoyo y el de dirigentes vecinales le hacen confiar en que ganará las primarias.
Si pierde, ha garantizado que mantendrá su responsabilidad institucional frente al consistorio hasta el final del mandato, aunque entonces se convertirá en militante raso y dejará la política profesional, y espera que todos cierren filas entorno a quien gane.
Ante los militantes y simpatizantes, ha reivindicado que "sobran" los ejemplos sobre su rigor y herencia de gobierno --como las mejoras en espacio público y la recuperación de interiores de manzana del Eixample--, de forma que lo más inteligente es que Barcelona se mantenga progresista.
Ha insistido en que él disputa las primarias para gobernar Barcelona, en una clara referencia a su oponente, quien puede utilizar el proceso como antesala para liderar el PSC: "No sé si Tura tiene otras aspiraciones; yo vengo de Barcelona y me lo juego todo por Barcelona".
"MEJOR" QUE TRIAS
Ha asegurado que él expresa "mejor el futuro de la ciudad" que el candidato de CiU, Xavier Trias, y ha advertido de que la derecha puede fracturar la ciudad cohesionada, lo que ha ejemplificado con el "sacrificio" de hacer pasar el túnel del AVE bajo el Eixample.
Según él, con una Barcelona gobernada por la derecha "el progreso hubiese quedado en Sants, se hubiese ido por el Vallès y hubiese dejado La Sagrera como un callejón sin salida".
En referencia a Trias, a quien los sondeos le dan ante Hereu una victoria holgada, ha considerado que lo peor que podría pasar es tener un alcalde que fuese el delegado del Govern al otro lado de la plaza de Sant Jaume y diga 'sí' a todo, de forma que se "convirtiese el Ayuntamiento en un negociado de la Generalitat".
Han asistido concejales del consistorio --como Assumpta Escarp, Ramon Nicolau y Gemma Mumbrú--; la ex edil Carme San Miguel; la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, y el portavoz adjunto del grupo socialista en el Congreso, Dani Fernández.