Hereu pide que ayuntamientos y Generalitat participen en la gestión de los trenes de Cercanías y duplicar el servicio

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 14:51

BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reclamó hoy que los ayuntamientos y la Generalitat de Catalunya puedan participar en la gestión de los trenes de Cercanías y apostó por duplicar el servicio para convertir esta infraestructura en "un auténtico metro metropolitano".

Hereu hizo estas declaraciones después de que la rotura de un cable de señalización de la estación de Sants de Barcelona colapsara ayer las líneas y produjera demoras de más de 30 minutos, afectando a 200 trenes de Renfe y a 100.000 viajeros.

El dirigente socialista consideró que la gestión de los trenes de Cercanías "debe ir aproximándose más a los ciudadanos", porque debe aplicarse una gestión "más próxima a la realidad metropolitana" de Barcelona.

"Las instituciones que representamos la proximidad a los ciudadanos", en alusión a los ayuntamientos, y "también la Generalitat debemos estar presentes en la gestión de las Cercanías", porque "somos quienes estamos más cerca y somos más sensibles a las necesidades y a las críticas de los ciudadanos", apuntó.

Hereu insistió en la necesidad de que Cercanías dé "el gran salto" inversión y de servicio, algo que "debe duplicarse" por convertir esta red en "un auténtico metro metropolitano". "Si no es así, con los retos que tenemos en movilidad metropolitana no saldremos adelante y el uso del coche no dejará de crecer", advirtió.

Tras los hechos de ayer y una semana después de que las intensas lluvias obligaran a cortar algunas líneas de tren, pidió que la compañía Renfe "atienda adecuadamente a los usuarios e informe cuando hay problemas de servicio" porque "la movilidad nos afecta a todos los ciudadanos que nos movemos en el área metropolitana".

Contenido patrocinado