BARCELONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reclamado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, evitar que los ajustes económicos del Govern vayan a cargo de las inversiones en la ciudad e impedir pelearse por la seguridad, ha subrayado el alcalde tras una reunión fructífera y "con un diálogo franco y positivo".
Hereu, que ha desvinculado su encuentro entre las dos instituciones del clima preelectoral iniciado ante los comicios municipales de mayo, es consciente de que el nuevo Govern debe analizar sus finanzas, pero ha advertido de que no aceptará que "Barcelona sea el ajuste, o el ajuste sea a cargo de Barcelona".
En rueda de prensa, Hereu ha asegurado que se va tranquilo del encuentro porque no hay ningún proyecto que el presidente de la Generalitat le haya expresado que corre peligro: "Me voy con la tranquilidad de que no hay la voluntad política de pararlos y yo no admitiría que se parasen", ha remarcado.
Además, ha defendido que el clima electoral no debe entorpecer cuestiones como la seguridad, tema en que ha pedido a Mas seguir destinando a Barcelona el 25% de los nuevos agentes de Mossos d'Esquadra: "Si nos peleamos sobre la seguridad podemos emitir mensajes injustificados, erróneos y que después se giran en contra".
El alcalde ha trasladado a Mas que Ciutat Vella necesita un refuerzo institucional con la futura agencia y que la Generalitat debe generar alguna ley para "reforzar la autoridad democrática" del alcalde ante las ordenanzas municipales de civismo, unas normas que Barcelona ha impulsado ante el uso masivo de su espacio público.
Según Hereu, Mas ha tomado buena nota de sus peticiones: mantener la lucha contra el paro y la construcción de infraestructuras --L9 de Metro y AVE--, reforzar la capitalidad --como el gobierno metropolitano, la capitalidad mediterránea, el Corredor Mediterráneo y la candidatura a los Juegos de Invierno de 2022-- y seguir con las políticas de universalización de los servicios sociales, educación y sanidad que el Ayuntamiento cogestiona con la Generalitat a través de los consorcios.
APRETARASE EL CINTURÓN
Por su parte, el secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha admitido que los recortes que deberá hacer la Generalitat también afectarán a la capital catalana, pero no ha concretado si podrían afectar a inversiones en las obras públicas que están previstas.
Homs ha recalcado que si hay recortes, es porque no hay más remedio, ya que la voluntad del Govern no es ésta, y ha recalcado que el gabinete "está comprometido con el territorio, empezando por la capital".
"Estamos en fase de identificar la situación financiera de la Generalitat" y cuando ya se tenga un diagnóstico hecho, entonces se planificarán los recortes. Según las primeras estimaciones, el déficit del Govern podría superar los 7.000 millones de euros, entre dos y tres veces más de lo que se preveía.
"Veremos --los recortes-- en los próximos tiempos, debemos acabar de saber el coste y beneficio" de cada inversión prevista, y a partir de ahí decidir, ha recalcado el portavoz, quien ha evitado valorar el proceso de primarias en el PSC de Barcelona.