AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha reclamado este martes a los candidatos a las elecciones catalanas aumentar la inversión a Formación Profesional (FP) para evitar la generación 'ni-ni', jóvenes que ni estudian ni trabajan, y les ha instado a fijar este asunto como "la prioridad" de país.
"Yo pido como alcalde de una ciudad que ha apostado fuerte por la FP que los proyectos de la Catalunya que debemos construir en los próximos años tengan esto como un eje estratégico, ha reclamado en una rueda de prensa.
Para Hereu, esta petición implica dedicar un porcentaje del PIB similar a la media europea para que después "haya una generación que no se quede como 'ni-ni', o generación perdida", lo que ha tildado de "abominable" por diversos motivos, como la competitividad.
"La gente o se forma o no tendrán un empleo", ha sentenciado, y ha advertido de que un país no se puede permitir una generación perdida. "La FP no digo que sea ni lo único ni lo mejor, pero es una de las estrategias", ha precisado, lo que implica aumentar porcentajes de lo que se dedica a esta vía.
El alcalde ha realizado estas declaraciones en la presentación del I anuario de la FP en Barcelona, que concluye que la ciudad está bien posicionada en FP porque se crea empleo en crisis pero está lejos de los porcentajes europeos de gente con este nivel de formación, ha dicho el gerente de la Fundació Barcelona FP, Ricard Coma.
Constata el éxito de los graduados en FP --el 90% estudian, trabajan, o estudian y trabajan--, y resalta especialmente que el 55% estudian especialidades con alto valor añadido y el 24% de alto contenido tecnológico --como informática, quimica, sanidad y administración--, las que crean empleo pese a la crisis.
Por contra, se registra un "déficit estructural" de graduados medios, que no llega al 6% --según datos del 2007-- de los mayores de 20 años cuando la media de la OCDE es del 21,6%, a lo que aspira Barcelona, según la concejal de Educación, Montserrat Ballarín.
Ello contrasta con los barceloneses con estudios universitarios, que se elevan al 27,7%, y que el 45,2% sólo han cursado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o inferior. Sin embargo, este porcentaje no significa que no estén cualificados, ante lo que ha abogado por poder acreditar la experiencia laboral como cualificación.
FALTAN Y SOBRAN PLAZAS
Después de que CC.OO. afirmase la pasada semana que 1.847 personas que han solicitado cursar FP de grado medio se han quedado sin plaza para este curso, Ballarín ha defendido que cada año aumentan 800 plazas nuevas, y que sobran plazas en algunas especialidades.
Así, ha defendido que el dato de CC.OO. se refiere a preinscritos, y que entre ellos hay jóvenes que no han terminado la ESO y otros que finalmente se han decantado por la universidad tras ver que han superado la Selectividad.
Así, constata que las plazas sobrantes en algunas especialidades hace que en grado medio haya 1.678 plazas vacantes y 2.144 en grado superior, según datos del 18 de octubre, aunque no ha concretado cuáles son los cursos saturados y los que tienen menos demanda.