Hereu promete 15.000 pisos de protección y al menos 1.000 ascensores

Hace suyos en campaña los objetivos del Plan de Vivienda 2008-16

Jordi Hereu (PSC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 16:00

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, ha prometido que en los próximos seis años el Ayuntamiento construirá 15.000 viviendas de protección, e instalará al menos 1.000 ascensores en el próximo mandato.

Hereu lo ha explicado en el barrio de Congrés e Indians precisamente ante un edificio recurrente en sus presentaciones de este mandato por haber instalado uno de los primeros ascensores, lo que ha contrapuesto a Xavier Trias (CiU), quien viajó a Nueva York para presentar su modelo de vivienda.

"Barcelona no necesita importar modelos de fuera, porque expresamos uno de los que más ha apostado para hacer vivienda", ha defendido Hereu, cuyas propuestas coinciden en buena parte con el Plan de Vivienda 2008-16, y se basan en pisos protegidos, rehabilitación y los ascensores.

De las 15.000 viviendas, 641 serán por primera vez de derecho de superficie, y ha prometido crear otras 600 con servicios para ancianos para alcanzar las 1.520 en 2016, y seguir ayudando a los barceloneses ante los desahucios y otros problemas en las Oficinas de Vivienda, que ya han realizado 6.700 asesoramientos.

La instalación de ascensores en edificios donde parecía imposible tenerlos supone, para Hereu, "un gran éxito y una de las mejores políticas de vivienda", ya que permite a los ancianos no quedar encerrados en casa porque no pueden bajar las escaleras.

Después de haber instalado cerca de 800 en los dos últimos años, siempre de acuerdo con las comunidades y con subvenciones que pueden alcanzar el 100%, pretende colocar un mínimo de 1.000 en el próximo mandato, pasando de 23 millones a 32 de inversión.

También ha garantizado que en el próximo mandato rehabilitará el 15% del parque de vivienda, después de haberlo hecho con el 13% en el presente, lo que moverá una inversión de 130 millones de euros, de los cuales el consistorio aportará 60.

SECTOR COMPLICADO POR LA CRISIS

Hereu ha defendido que las ciudades no se pueden quedar de brazos cruzados ante el sector de la construcción, uno de los más relevantes económicamente a la par que entre los "más complicados" por la crisis, y ha advertido de que no admitirá recortes del Estado y la Generalitat.

Ha centrado su petición contra los recortes en el Registro Único de Solicitantes, que espera que no se ponga en cuestión porque el Ayuntamiento y el Consejo de la Vivienda Social hacen una valoración positiva.

Pese a que Hereu no ha contado para la lista socialista por las elecciones municipales con la concejal de Urbanismo y del distrito de Sant Andreu, Gemma Mumbrú, esta le arropa en actos como el de este miércoles, convencida de no dejar de trabajar por el PSC tras 24 años en él.

Contenido patrocinado