BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, ha anunciado este lunes que, si gana las elecciones municipales del 22 de mayo, instalará un punto de justicia de proximidad en cada distrito, donde los ciudadanos podrán informarse y recibir asesoramiento jurídico.
Por el momento existe en la ciudad un servicio de Orientación Jurídica y Mediadora, situado en la plaza Sant Miquel, que entró en funcionamiento en noviembre de 2010 y pretende asesorar a los ciudadanos en los casos de conflictos entre particulares, excepto en cuestiones laborales.
En un coloquio en el Colegio de Abogados, Hereu ha defendido modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la justicia de proximidad "tenga el apoyo legislativo correspondiente".
Ha asegurado que los ciudadanos podrán solucionar conflictos cotidianos mediante estos entes, lo que contribuirá a evitar el colapso del sistema judicial, por lo que la Generalitat y el Gobierno debería apoyar su creación ya que estarán "haciendo un trabajo para ellos".
De este modo, ha pedido a la Generalitat que vuelva a contribuir al Servicio de Asesoramiento Jurídico, ya que "representa muy pocos euros"; que impulse la futura prisión de la Zona Franca; que cumpla con las leyes sociales, como la de dependencia, y que mantenga el servicio de justicia gratuita.
Hereu ha asegurado que ha sido "víctima de decisiones unilaterales" de la Generalitat, pese a que desde el consistorio siempre se ha querido influir en el ámbito de la justicia, según él.
En este sentido, ha asegurado que la tercera teniente de alcalde, Assumpta Escarp, ha trasladado al Ministerio de Justicia las conclusiones de la Comisión municipal Asesora de Justicia de Proximidad, que estudia la mejor manera de implantar este sistema.
Entre las propuestas del alcalde en materia de justicia, destacan la creación de un centro de arbitraje, consolidar el registro de faltas, estudiar las sugerencias de los abogados --como crear una oficina de tramitación de justicia gratuita--, y trasladar las quejas y críticas de los profesionales a la Generalitat.