Hereu quita hierro al hecho de que el Gobierno mantenga la condición de las banderas para ceder el Castillo de Montjuïc

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:42

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, restó hoy importancia al hecho de que el Ministerio de Defensa mantenga la condición de que ondee la bandera española y que haya antenas, con un retén militar, para ceder el Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de la ciudad.

Tras asistir a la presentación del cartel de la Feria de Abril, Hereu advirtió de que no entrará "en la guerra de banderas", al considerar "absurdo" el debate. "Nunca he creído en la guerra de banderas y no lo voy a hacer ahora porque la utilización de los símbolos no es mi manera de hacer política", señaló.

Hereu hizo estas declaraciones después de que el ministro de Defensa, José Alonso, insinuara ayer en el Congreso que mantendría como condiciones el hecho de que ondearan las banderas barcelonesa, catalana, española y europea y que continuará la presencia de las antenas para ceder el Castillo, a preguntas de CiU.

El alcalde dejó entrever que no tiene problemas ante la posibilidad de que en el texto final del acuerdo se incluya que deben ondear las cuatro banderas y mantener las antenas para ceder el fortín. "Para mi nunca las banderas ni las antenas han sido ningún problema", sentenció.

DEFIENDE "CAMBIAR EL TONO" DEL PROYECTO DE LEY.

"Se puede incluir, pero también desde la voluntad nuestra, ya que la legislación de que ondeen las banderas --también la española--se cumple en todos los edificios públicos". "En la plaza Sant Jaume , desde hace más de 25 años ondean las banderas y es por voluntad nuestra" porque "desplegamos la legislación", apuntó.

En aras a llegar a un acuerdo, Hereu abogó por "superar el tono del proyecto de Ley para la Cesión del Castillo de Montjuïc", impulsada en la etapa del ministro de Defensa, José Bono. "Cambiando el tono, que hizo que no fuera válido como solución para Barcelona, creo que lo podremos superar", dijo.

ESPERA LLEGAR A UN ACUERDO ANTES DE LAS MUNICIPALES.

"Todo es solucionable y si hay ganas de resolver las cosas se pueden", aseguró el alcalde, quien se mostró convencido de que "no se está lejos de lograr un acuerdo con el Gobierno" y se mostró confiado de que "en las próximas semanas" y "durante este mandato" y "antes de las elecciones municipales" se pueda resolver.

Hereu admitió de que la interlocución con Alonso "está siendo más fácil que con anteriores ministros", en alusión al anterior ministro José Bono. Reconoció que encuentra receptividad con Alonso y aseguró que hay que encontrar "un punto de encuentro que sea racional".

La cesión del Castillo de Montjuïc se podría tramitar vía decreto o a través de las enmiendas al proyecto de ley, dos opciones que Hereu consideró "válidas".

"Lo más importante es que se podrá resolver próximamente y fácilmente y que pronto podamos dibujar el futuro del Castillo, en el marco de una montaña de Montjuïc que se convierta en un parque central para la ciudad de Barcelona", añadió.