BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció hoy que el mes que viene mantendrá reuniones individualizadas con agentes económicos y sociales de la ciudad y los presidentes de los grupos municipales para actualizar el Pacto por el Empleo de Calidad 2008-2011, cuya revisión y, si es necesario, ampliación, está previsto que se ratifique con una cumbre en junio.
Hereu hizo este anuncio durante el pleno municipal, en el que se aprobó por unanimidad una proposición de ERC que instaba a la Generalitat a alargar el subsidio de los parados que están en situación de dejar de cobrarlo, y vincularlo a cursos de formación.
Hereu explicó que ya ha hablado de la revisión del pacto "con algunos agentes sociales". Según añadió, durante el último año "han pasado muchas cosas" que han derivado en un cambio de paradigma. Recordó que en otoño estalló una crisis financiera global, que después ha tenido sus efectos en la economía real.
El líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, valoró positivamente la propuesta pero afirmó que la federación ya propuso en febrero crear una mesa de seguimiento de la crisis, a la que el bipartito votó en contra, insistió.
El anuncio del alcalde llegó después del debate sobre la proposición de ERC, en el que Gerard Ardanuy (CiU) reclamó planes para fomentar el empleo que sean más intensivos e individualizados, y Àngels Esteller (PP) vio insuficientes las medidas que aplica la agencia de desarrollo local, Barcelona Activa.
CRISIS SIN HORIZONTE
El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, el socialista Jordi William Carnes, admitió que deben ampliarse los planes porque "no parece fácil que se pueda revertir la crisis" en los próximos meses. Añadió que también deben ayudarse a sí mismo los propios parados con su compromiso de actuar para buscar trabajo.
El republicano Jordi Portabella defendió la iniciativa que planteó el grupo apuntando que Catalunya lideró la destrucción de empleos en el primer trimestre, según recoge la EPA y, en concreto, la provincia de Barcelona, que tiene un 15,83 por ciento de parados. Portabella consideró que la medida debe ser incompatible con la Renta Mínima de Inserción (RMI).
Imma Mayol (ICV-EUiA) advirtió de que la medida de alargar el subsidio ya se contemplaba en el paquete de 22 actuaciones contra la crisis que los ecosocialistas presentaron en febrero para revisar el Pacte d'Entesa del tripartito e incorporarlas en la acción del Govern. ICV-EUiA cifró la prestación en 600 euros mensuales, lo que representaría un coste de 288 millones de euros.
La consellera de Trabajo, Mar Serna, anunció esta mañana que el Govern pondrá en marcha a partir de junio planes de ocupación para parados que no reciben prestación y no tienen recursos. No obstante, vinculó la puesta en marcha de la Renta Básica de Ciudadanía que prevé el Estatut a la financiación "que necesita Catalunya", que esperó que llegue pronto.