Hereu seguirá presidiendo el PSC de Barcelona hasta 2015 para que le suceda "el nuevo alcalde"

Jordi Hereu, En El Centro, Y Carles Martí, A La Derecha
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 20:40

BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha confirmado este viernes que deja su puesto como líder del PSC en el Ayuntamiento, pero ha afirmado que continuará como presidente de la federación en la capital catalana hasta las próximas elecciones municipales de 2015, cuando espera dejarlo para que le suceda "el nuevo alcalde socialista".

"Dejo mis responsabilidades institucionales, pero acepto la presidencia con una condición: yo accedí como alcalde, y en 2015 querré dejar de serlo para darle la presidencia al nuevo alcalde socialista", ha espetado en su discurso en el X congreso de la federación barcelonesa del PSC.

Hereu ha explicado que en marzo dejará su puesto como concejal en el consistorio tras 14 años para "dar un paso al lado y no hacia atrás" y permitir que nuevos liderazgos emerjan en el seno del socialismo barcelonés para que construya una alternativa al actual gobierno de Xavier Trias (CiU) y recuperar la Alcaldía.

Así, ha confirmado que no optará a las primarias del partido para elegir alcaldable de cara a las municipales de 2015, y dejará de encabezar la oposición: "Los próximos días debemos hacer un cambio de presidente del grupo municipal y de liderazgo en lo que debe ser una alternativa y a la vez oposición al gobierno de la ciudad".

El exalcalde cree que es "la mejor decisión" que puede tomar, y que lo hace en el momento oportuno y tras haberla meditado mucho, y la ve como punto de partida para que su formación construya en los próximos tres años una nueva etapa con nuevos anhelos y actores: se prevé que el concejal Jordi Martí pase a liderar el grupo municipal.

Hereu, que ha sido recibido con un aplauso de los delegados barceloneses de casi dos minutos y se ha explicado durante 40, ha instado a su formación a aprovechar el congreso para salir de él "con fuerza y determinación" con el fin de defender su proyecto de ciudad.

"Nuestro proyecto será más necesario que nunca y debemos convencer a los ciudadanos de que tenemos que volver a construir juntos un nuevo proyecto para Barcelona", ha destacado, y ha señalado la creación de empleo, el mantenimiento de la convivencia y de la democracia como las puntas de lanza del futuro socialista en la capital catalana.

En el inicio de su intervención, ha reconocido que la formación llega al congreso tras "perder una batalla" --refiriéndose a la pérdida de la Alcaldía tras 32 años--, pero también con la victoria que representa para él la Barcelona que han construido en este periodo.

Ha atribuido el cambio de alcalde a una pérdida de confianza de los ciudadanos en su proyecto, y ha dicho que son conscientes de que su proyecto "ya tenía una determinada crisis antes de la económica", si bien ha afirmado que no se arrepiente de las decisiones tomadas en su etapa.

Ha defendido haber dejado el consistorio con salud y solvencia económica, su política de proximidad con los barrios y su postura contraria a la xenofobia, y ha instado a su partido a "analizar los errores del pasado para volver a ganar en la ciudad".

"HA SIDO UN INMENSO PLACER"

Hereu pone así punto y final a 14 años dedicados al municipalismo, una etapa de la que sale orgulloso: "Ha sido un inmenso placer y un gran honor representar a los conciudadanos; es una de las cosas más grandes que hay y hacerlo en Barcelona es absolutamente fascinante".

En el turno de agradecimientos, ha citado al primer secretario de la federación, Carles Martí, con quien ha compartido "decisiones y sueños", además del resto de compañeros de partido, militantes y concejales, y ha prometido a los delegados socialistas que continuará a su lado pese a su decisión, y seguirá sirviendo a Barcelona desde otras instancias.

Contenido patrocinado