BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, y su portavoz en el parlamento catalán, Dolors Camats, han presentado de manera oficial su candidatura a las primarias para copresidir ICV, durante el consejo nacional que ha celebrado el partido este sábado en Barcelona.
Camats ha declarado que es una propuesta "que no se ha atrevido a hacer nadie" y que representará un liderazgo con una única dirección pero con dos personas, una forma de feminización de la política y de ser más útil a la gente que no se puede defender, ha añadido.
En el consejo de este sábado han arrancado las primarias, que culminarán en abril, y en las que Herrera y Camats prevén relevar a Joan Saura en la presidencia del partido, y serán previas a la X Asamblea Nacional del partido, en la que se pretende debatir una "alternativa sólida al liberalismo económico".
Herrera ha destacado la "necesidad de un giro radical de las políticas actuales", porque tras un año de reforma laboral, no ha producido resultados positivos, solo deslocalización de empresas, ha añadido.
Ha pedido un cambio en la política de financiación de los partidos, porque "no se puede permitir un sistema que hace legal una praxis corrupta" y, según Herrera, CiU obtuvo aportaciones privadas legales por valor de 46 millones de euros del 2003 al 2011.
También ha confirmado su asistencia a una cumbre convocada por el Govern el próximo 25 de marzo para encontrar salidas a la crisis, en la que quieren "hablar de hechos, porque la austeridad no tiene como objetivo resolver la crisis, sino aprovecharla".