Un historiador austríaco afirma que la KGB quería "atacar el prestigio cristiano" tras la muerte del Papa Pío XII

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:47

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El historiador austríaco experto en la resistencia cristiana ante el nazismo Martin Kugler afirmó hoy en rueda de prensa que en los años 60 la KGB, soviética, ideó una estrategia para "atacar el prestigio cristiano" tras la muerte del Papa Pío XII.

La existencia de este plan se basa, según Kugler, en declaraciones de ex agentes de los servicios secretos de los países del Este, como el de un ex jefe de los servicios secretos rumanos.

Kugler también defendió la actitud de Pío XII durante el nazismo, por su postura sobre el totalitarismo alemán, al alegar que su silencio era por "el miedo" de que las fuerzas militares persiguieran y mataran a los cristianos.

Según el historiador, el Papa tenía "un prestigio intocable" por haber ayudado a los judíos durante el nazismo hasta que surgió una nueva generación de intelectuales que "no tenían simpatía con la Iglesia".

Otro de los temas que trató Kugler fue la importancia en la resistencia contra el nazismo del grupo La Rosa Blanca, formado por cinco jóvenes universitarios de Munich y del que destacan los hermanos Scholl. Este grupo, que repartía panfletos contrarios al nazismo, buscó apoyo en documentos de la Iglesia de donde sacaban la "fuerza y energía" para mantener la resistencia, explicó.

La lucha de este grupo se llevó al cine el año pasado con la película 'Sophie Scholl', de la que la Mostra Internacional de Cine sobre la Família dedica hoy, a las 17.00 horas, una coloquio con la participación de Kugler sobre 'La resistencia de los católicos contra el nazismo'.