La historiadora Gemma Domènech, nueva directora de Memoria Democrática de la Generalitat

Publicado 25/01/2019 13:37:06CET
- CONSELLERIA JUSTICIA - Archivo

   Culminará el proyecto de ley integral sobre memoria histórica en Catalunya

   BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La historiadora Gemma Domènech será la nueva directora general de Memoria Democrática de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, y se incorporará a partir del 29 de enero en sustitución de Carme Garcia, ha informado este viernes el departamento en un comunicado.

   Domènech tiene el encargo de "culminar" el proyecto de ley integral que aglutine todas las normas sobre memoria histórica aprobadas por el Parlament: Memorial democrático (2007), fosas (2009) y de reparación jurídica (2017), y que facultará al Govern a retirar simbología franquista del espacio público, anular condecoraciones y suprimir nombres de calles.

   La nueva directora también impulsará la Comisión de la Verdad, que se encargará de cuantificar "los crímenes de guerra, genocidios y asesinatos masivos para informar a los familiares de las víctimas y asistirlos en su derecho a la justicia".

   El departamento de Justicia ha hecho hincapié en que la nueva ley hará énfasis en el reconocimiento de las mujeres, el colectivo LGTBI y los bebés robados, "que han sido especialmente castigados y olvidados", y también se dará más relevancia a la recuperación de la memoria de la transición.

   Doctora en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Domènech ha orientado su trabajo de los últimos 15 años en la investigación y difusión de la memoria del exilio, la represión del franquismo y la salvaguarda del patrimonio artístico de la Guerra Civil.

   Actualmente trabaja como investigadora en el Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural (ICRPC) y es profesora asociada del Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universitat de Girona (UdG), donde ha impartido asignaturas de Patrimonio Cultural y Museología.

   Al frente de la Dirección General, Domènech será la responsable de las políticas públicas de recuperación y fomento del patrimonio y la memoria democrática, de la localización de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, y del reconocimiento y las indemnizaciones a los expresos políticos y asesoramiento a las personas represaliadas.

Para leer más