Hollande visitará a Mascarell y Trias en el estand Barcelona del Salón del Libro de París

Una treintena de autores catalanes recalarán en la feria desde este jueves

Presentación de la presencia barcelonesa en el Salón del Libro de París
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 19:33

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Francesa, François Hollande, y la ministra de Cultura del país, Marie Aurélie Flippetti, visitarán este jueves al conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en el estand de Barcelona del 33 Salón del Libro de París, en el recinto ferial Puerta de Versalles.

Esta edición tendrá como ciudad invitada a Barcelona bajo el lema 'Barcelone: ville des prodiges', y recibirá la visita de 24 autores contemporáneos del ámbito catalán, que escriben en catalán o en castellano.

A partir de las 19 horas comenzará un recorrido de autoridades por el recinto ferial, que recalarán en el estand de Barcelona --que acogerá un concierto de Txarango al final de la inauguración--.

También asistirán a la cita el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana; el director del Institut Ramon Llull (IRL), Vicenç Villatoro; el director adjunto del instituto, Àlex Susanna; el secretario de Asuntos Exteriores, Roger Albinyana, y la delegada de la Generalitat en París, Marysse Olivé.

Entre los autores asistentes, 13 escriben en catalán, siete en castellano y cuatro son autores de cómic --además de autores clásicos que estarán representados--, entre quienes destaca Sebastià Alzamora, Jaume Cabré, Maite Carranza, Javier Cercas, Alicia Giménez Bartlett, Juan Goytisolo, Mercè Ibarz, Eduardo Mendoza, Sergi Pàmies, Carme Riera, Albert Sànchez Piñol, Mercè Rodoreda, Josep Pla, Maria Mercè Marçal y Manuel Vázquez Montalbán.

Todos ellos han sido seleccionados en base a las últimas traducciones realizadas al francés entre 2012 y 2013, aunque también se han escogido clásicos de la literatura catalana que se publicarán en francés.

El presidente del IRL, Vicenç Villatoro, ha asegurado recientemente que no existe "ningún cambio de criterio ni traición al encargo del IRL" respecto a otras ferias, como la de Frankfurt --a la que se invitaron solamente autores que escribían en catalán--.

CAFÉ LITERARIO Y AUDITORIO

La cita abrirá al público el viernes --prolongándose hasta el siguiente lunes--, e incluirá un stand de 200 metros cuadrados dedicado a Barcelona, donde se venderán titulos de libros en catalán y castellano, se celebrará un café literario, una exposición y habrá un auditorio.

La programación prevé encuentros entre autores franceses y catalanes, con mesas redondas en torno a la ciudad de Barcelona como escenario literario, a la novela policíaca, a la recreación histórica en la literatura y un conjunto de charlas para acercarse a los lectores.

La presencia de Barcelona en el salón cuenta con un presupuesto de 304.000 euros mayoritariamente aportado por el IRL, pese a las aportaciones de 20.000 del Ayuntamiento, 12.000 del Instituto Francés, 2.500 de Turisme de Catalunya y 2.500 de Turisme de Barcelona.

En su conjunto, el Salón acogerá 3.000 sesiones de firma de libros, con una representación de 45 países --el país invitado es Rumanía--, un total de 3.000 autores invitados y una cifra de visitantes que se estima que rozará las 200.000 personas.

Contenido patrocinado