El Homrani plantea convertir las ayudas a empresas en participación para incidir en decisiones

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, este lunes en el Parlament
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, este lunes en el Parlament - PARLAMENT
Publicado: lunes, 29 junio 2020 13:14

"Tenemos que insistir en la necesidad de que la normativa laboral forme parte de la estrategia de defensa del tejido industrial"

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha planteado este lunes convertir las ayudas públicas a empresas en participaciones en las mismas para tener más incidencia en la capacidad de decisión.

Lo ha dicho este lunes en una comisión de Empresa y Conocimiento y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias sobre Nissan en el Parlament, en la que también ha participado la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, ngels Chacón.

En concreto, ha dicho que el caso de Nissan tiene que despertar la reflexión sobre de qué manera se tiene que tener más incidencia en la capacidad y toma de decisiones en empresas que han tenido ayudas públicas.

"Lo vemos en otros estados: la incidencia del Estado francés sobre Renault, la incidencia de algunos 'lands' alemanes sobre Volkswagen. Y esto acaba siendo convertir las ayudas en participación, y a partir de aquí esto significa tener incidencia en la toma de decisiones estratégicas", ha señalado.

El conseller ha pedido "insistir en la necesidad de que la normativa laboral forme parte de la estrategia de defensa del tejido industrial", y ha considerado clave recuperar la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) para tener una capacidad de incidencia clara.

Ha criticado que "como Estado" se ha decidido no tener capacidad de incidencia en los ERE con la eliminación en 2012 de dicha autorización, lo que según él es también una política industrial.

"Esta falta de la autorización hace que más allá de la memoria y de lo justificativa que esté esta memoria tienes un periodo de consultas y una vez finalizado, a menos que haya judicialización, no hay una capacidad de incidencia real", ha advertido.

También ha señalado que el sector de la automoción requiere cambios "desde la fortaleza" y no desde la debilidad que supone el cierre de Nissan.

El conseller ha criticado que el anuncio y "la praxis" de Nissan son contrarios a la tradición de la búsqueda de la negociación y el diálogo, y ha criticado que el calendario que plantea la automovilística no es razonable.

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