Homrani reconoce falta de rapidez en crear plazas de menores y aboga por reformar el sistema

Chakir el Homrani en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado 26/09/2018 12:37:55 CET

   BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

 El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha apostado por reformar el sistema de protección de menores en Catalunya en los próximos meses, teniendo en cuenta a todos los actores, ante el aumento de llegada de menores migrantes no acompañados, que ha generado distorsiones.

"Ha habido momentos en los que no hemos tenido la capacidad de generar plazas al mismo ritmo de la necesidad" que generaba la llegada.

   "En los próximos meses nos corresponde debatir sobre el futuro del sistema de protección de forma conjunta. Es un reto de país", ha afirmado en una comparecencia por voluntad propia en comisión parlamentaria este miércoles, en la que ha detallado que antes de acabar el año realizarán una jornada de trabajo conjunto con todos los agentes para reevaluar el modelo y renovarlo de cara al año que viene.

   El conseller ha señalado que, en la reunión de la Mesa de atención integral a menores sin referentes familiares de la tarde de este miércoles, han invitado también a la Delegación del Gobierno en Catalunya y a sindicatos, además de representantes de la Generalitat y las entidades sociales y municipalistas.

   Ha explicado que en verano se han creado 1.400 plazas y actualmente hay unos 2.000 en el sistema: "Hemos de tener esta capacidad de dar respuesta a esta emergencia que continuará, mínimo durante dos meses", y que viene de antes, con el objetivo de evitar que se creen bolsas de jóvenes sin integrarse y de aprovechar su energía y capacidad de emprender.

   El Homrani ha reconocido que se han dado "distorsiones" en el sistema entre la flexibilidad con la que pueden crear plazas y la rapidez de las llegadas, con situaciones como que hubo jóvenes durmiendo en la sede de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), y en comisarías en los últimos cinco días.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)