BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado este martes su satisfacción porque el Gobierno central no prevé retirar por ahora a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) la mitad de su espacio disponible en la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al día siguiente de anunciar que la Generalitat tenía constancia de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy podía aprobar este viernes un real decreto que haría efectiva la retirada de uno de los dos múltiplex que gestiona la CCMA.
Homs ha destacado que el Govern continuará muy atento y ha concretado cuál será su respuesta ante cualquier injerencia del Ejecutivo central en sus competencias: "Cada vez que nos pisen, chillaremos".
"DE ALGO SIRVIÓ LA DENUNCIA"
"Celebro que el Gobierno diga que no aprobará el real decreto", ha destacado Homs, y está convencido de que el pronunciamiento que emitió la Generalitat este lunes tuvo consecuencias.
"De algo debió servir la denuncia de este lunes, ni que sea para lograr sentarse en una mesa" para dialogar con representantes del Ministerio de Industria, algo que no ha sido posible hasta la fecha, ha recalcado.
COINCIDENCIA CON LA CAMPAÑA
Ha dicho que era consciente de que su pronunciamiento sobre la TDT coincidía con la campaña de las elecciones europeas: "Teníamos la alternativa de no hacer nada, callar" y esperar a que se aprobase el real decreto sin introducirse ningún cambio.
Ante "las cosas graves, uno debe salir", según Homs, y ha añadido que el Govern asumió que alguien pudiese tildarlo de electoralista, pero que estaba demasiado en juego como para no hacer nada.
Ahora, la Generalitat expondrá que en sus reuniones con el Ministerio que "aquí hay espacio para todos" y que no es necesario que la CCMA reduzca su espacio en la TDT, coincidiendo con la necesidad de liberar frecuencias para que puedan usarlas desde enero de 2015 las empresas de telecomunicaciones para la telefonía 4G.