GIRONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha pedido este miércoles hacer un discurso económico "basado en la confianza", y ha reconocido que todavía quedan cambios estructurales para desarrollar, en la inauguración de la jornada 'Empresa y Conocimiento' de Girona organizada por la Asociación Española de Directivos y Tribuna de Girona.
Homs ha subrayado que los dos grandes proyectos que están pendientes en Catalunya son la reindustrialización y el crecimiento del valor estratégico en producción de bienes y servicios, con el objetivo de potenciar su exportación.
También ha identificado seis necesidades para la mejora económica catalana, como son el impulso de la formación --en especial la profesional--, la creación de un marco normativo eficaz para la industria, un contexto fiscal y tributario más estable, ante un fraude fiscal "excesivo", y la mejora de la conexión entre conocimiento e innovación.
El resto de elementos que, según Homs, se tendrían que potenciar son la regulación del sector financiero y el uso de las infraestructuras destinadas a la internacionalización, para transferir tanto productos como conocimientos.
Asimismo, Homs ha instado a modernizar "a fondo" el sector público para construir una administración centrada en la demanda y la confianza que colabore, al mismo tiempo, con el ámbito privado.
Ha concluido que las percepciones económicas confirman que hay un cambio de tendencia "evidente", aunque ha reconocido que la demanda interna crece a un ritmo lento, que aún es difícil acceder a un crédito y que continúa la morosidad por parte de las administraciones públicas.
El presidente de la Asociación Española de Directivos, Pau Herrera, que también ha intervenido en este acto de inauguración, ha afirmado que "todavía queda mucha trabajo por hacer" a pesar de que la recuperación económica es cercana.
Según Herrera, para que las empresas crean nuevos puestos de trabajo es imprescindible que continúen las reformas estructurales, que se revisen los criterios de tributación y que se cuente con los gestores privados para elaborar los presupuestos públicos.
Alrededor de 1.000 personas --400 de las cuales estudiantes de entre 16 y 22 años-- participan este miércoles en la jornada 'Empresa y Conocimiento', con más de 20 ponentes que analizan cuáles son los retos que tienen que afrontar las compañías en un momento en el que la situación económica presenta una tímida recuperación.
Además del conseller de Presidencia, Francesc Homs, a lo largo de esta jornada --que se celebra en el Auditori-Palau de Congressos de Girona con una presencia mayoritaria de empresarios-- también intervienen el director general de Linkedin en España, Francesc Arbiol, y el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, entre otros.