Homs sobre si un Estado catalán sería viable: "Rotundamente sí"

Actualizado 17/12/2013 20:41:59 CET
El rector de la UCE, Joan Sales, y el conseller Francesc Homs
EUROPA PRESS

La decana de Economía de la UB pide fijar la fecha de la consulta "lo antes posible"

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha inaugurado este sábado la edición XLV de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) mostrando su pleno convencimiento de que un Estado Catalán independiente sería totalmente viable.

"Rotundamente sí", ha sentenciado el conseller, que ha asegurado que una Catalunya independiente es el mejor legado que se puede dejar a las nuevas generaciones ya que es la única manera de afrontar la crisis con garantías y ver el futuro con optimismo, ha alegado.

Asimismo, el conseller ha explicado que la consecución de un Estado es la única alternativa si los ciudadanos quieren "preservar el Estado del Bienestar" catalán, y ha considerado que los catalanes han demostrado recurrentemente su capacidad de esforzarse y resistir.

También ha abordado esta cuestión la decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB), Elisenda Paluzie, que ha dicho que la cuestión no es que un Estado catalán sea viable, sino que es lo más deseable desde el punto de vista económico.

Ha argumentado que el principal "beneficio directo" de la Catalunya independiente sería el dividendo fiscal, es decir, su capacidad de recaudar impuestos y poner fin al déficit fiscal que la comunidad tiene con el Estado, que ha cifrado en 16.000 millones anuales.

Además, ha sostenido que la internacionalización de la economía catalana es otro elemento que permite encarar el proceso soberanista con optimismo, ya que las empresas catalanas desde 2010 exportan más al resto del mundo que al resto de España.

Otro argumento de peso para explicar la viabilidad de Catalunya es que el mayor volumen de sus importaciones está en Alemania --se gasta 10.000 millones de euros anuales--, por lo que concluye que este país no querrá poner "barreras" a sus relaciones económicas con los catalanes.

Paluzie ha pedido que se sepa la fecha de la consulta "lo antes posible", ya que esto permitiría hacer una campaña estructurada con argumentos tanto para los que defienden el 'sí' como el 'no' a la independencia, y dejar atrás el contexto actual por el que, a su juicio, se centra demasiado en lanzar ideas desestructuradas.

PLENA VIGENCIA DE LA UCE

En su edición número 45, el conseller Homs ha asegurado que la Universitat Catalana d'Estiu tiene y tendrá plena vigencia sea cual sea el futuro de Catalunya ya que ha demostrado su capacidad de tener "criterio propio" en cualquier contexto político.

Para destacar la capacidad de la UCE de adelantarse a los tiempos, ha señalado que en 2002 ya analizaba durante el verano las ventajas e inconvenientes del Estado propio, y ha terminado su intervención con un 'Visca els Països Catalans'.