El Hospital Clínic de Barcelona impulsará la innovación digital con AWS para una medicina más predictiva y personalizada

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Publicado: viernes, 1 julio 2022 14:05

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona ha alcanzado un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para impulsar la innovación digital a través de la tecnología en la nube con el objetivo de avanzar hacia una medicina "más predictiva y personalizada", basada en "una relación continua entre paciente y profesional", según han informado en una nota de prensa.

El Clínic ya ha comenzado a migrar su entorno SAP a AWS en colaboración con Techedge y está implantado una plataforma moderna SAP HANA a la que moverá hasta nueve terabytes de información.

Ejecutar cargas de trabajo SAP críticas en la nube permitirá a la institución "digitalizar los procesos administrativos y de operaciones para brindar mejores experiencias al paciente y convertirse en una organización más basada en datos", según han indicado.

El Clínic podrá mejorar la disponibilidad y seguridad de sus sistemas corporativos, optimizar costes debido al pago por uso de los servicios 'cloud' y facilitar el escalado de la infraestructura tecnológica en función de sus necesidades en cada momento.

TOMAR DECISIONES BASADAS EN DATOS REALES

Además, el hospital está construyendo un lago de datos que también ejecutará en la nube de AWS para habilitar capacidades de análisis avanzado, automatizar procesos, obtener información a partir de los datos e incrementar la agilidad y eficiencia en sus operaciones.

Gracias a este lago de datos, obtendrá visibilidad en sus operaciones internas y orientadas al paciente que le permitirán tomar decisiones basadas en datos reales. Esta información permitirá desarrollar nuevas herramientas para optimizar la atención al usuario, anticipar el estado de los pacientes y reducir la mortalidad.

Esta herramienta ya se ha puesto en uso en el hospital para anticipar y predecir el empeoramiento del estado de los pacientes de Covid-19, lo cual ha ayudado a tomar mejores decisiones con antelación, y también se espera reducir las listas de espera al mejorar la eficiencia de las agendas de los doctores.

TRANSCRIPCIÓN DE CONSULTAS MÉDICAS

Asimismo, la colaboración entre el Hospital Clínic y Amazon Web Services está orientada a la creación de un hospital inteligente mediante el uso de los servicios de inteligencia artificial y 'machine learning' de la empresa tecnológica.

El Clínic planea "revolucionar la atención al paciente" con herramientas tecnológicas que mejoren su experiencia tanto en el hospital como en el domicilio.

Por ejemplo, el centro sanitario pretende utilizar Amazon Transcribe, un servicio de AWS que convierte automáticamente la voz en texto, para transcribir las consultas médicas, consiguiendo que los doctores se centren en atender al paciente y no en escribir los detalles del caso clínico.

También tiene proyectado el uso de Amazon Lex, un servicio de creación de 'chatbots' con inteligencia artificial conversacional, para facilitar la gestión de citas y hacer seguimiento telefónico de la medicación de los pacientes.

OPTIMIZAR LA LOGÍSTICA EN EL HOSPITAL

Por último, en el ámbito operacional, el Clínic prevé implementar sistemas de reconocimiento de imágenes, basados en Amazon Rekognition, que registren el desplazamiento de materiales dentro del hospital con el objetivo de optimizar el flujo logístico.

En virtud del acuerdo entre ambas partes, AWS pasará a ser miembro asociado de la Iniciativa de Tecnologías Clínicas Avanzadas (CATI, por sus siglas en inglés), impulsada por el Clínic y el Centro Tecnológico Leitat para crear un centro dedicado a la innovación en salud digital. Así, los miembros de CATI podrán acceder a tecnología y soporte técnico de AWS.

El director de Sistemas de Información del Hospital Clínic, David Vidal, ha afirmado que "hay grandes oportunidades en la gestión de datos que redundarán en el bienestar" de los pacientes. Para aprovechar estas oportunidades, crearán un grupo de trabajo multidisciplinar centrado en "priorizar los casos de uso concretos y buscar la mejora de indicadores clínicos y operacionales".

El director de CATI, el doctor Lluís Donoso, ha señalado que, gracias a la colaboración con AWS, podrán "ofrecer grandes ventajas a los innovadores en salud" con los que trabajan y se facilitará "la aceleración de los procesos de creación y la mejora en el ámbito de la salud digital".

Por su parte, el responsable de Sanidad de AWS en España, Carlos Jouve, ha celebrado que ya estén contribuyendo a "mejorar la experiencia sanitaria de los pacientes" al ayudar al Clínic a convertirse en "un hospital inteligente y basado en los datos".

"Los numerosos servicios en la nube de AWS permiten al hospital mejorar la agilidad, incrementar la eficiencia de sus procesos y acelerar la innovación centrada en los pacientes", ha asegurado.

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