BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Clínic de Barcelona designará directamente a dos de los catorce miembros del consejo de administración del Banc de Sang i Teixits (BST), según consta en la reforma de los estatutos publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc), como base de la fusión de los servicios de tejidos humanos de ambas instituciones.
La unificación, que el Dogc define como una "alianza estratégica", se realizará progresivamente durante el primer trimestre de 2013, han explicado a Europa Press fuentes del BST, hasta que la integración culmine con el traslado de los cerca de 40 empleados de la Transplant Services Foundation (TSF) --la fundación del Clínic que gestiona los tejidos-- al edificio del Banc.
El cambio de los estatutos representa un "paso muy importante" para la integración, después de que el primer acuerdo de Govern sobre la materia se produjera hace dos años, y los responsables calculan que la plantilla estará integrada en un primer momento por medio centenar de trabajadores --los 40 de TSF y otra decena del BST--.
Los cambios comportarán la creación dentro del BST del Comité Estratégico de Tejidos, el organismo que se encargará de dirigir todo lo relativo a la terapia tisular en Catalunya, y formado por cuatro miembros, de los que el Clínic escogerá a dos, entre ellos al presidente.
De este modo, aunque los acuerdos del comité deban ser suscritos posteriormente por el consejo de administración del BST, serán los representantes del Clínic los que lleven la voz cantante en todo lo relativo a tejidos, algo que el Banc justifica por la experiencia y el bagaje del hospital en esta materia.
Asimismo, y en relación al posible cambio en la gestión del Clínic --que podría pasar a dirigir una fundación privada sin ánimo de lucro, tal y como ha admitido su director Josep Maria Piqué--, el BST considera que no afectará al campo de los tejidos, ya que precisamente la reforma de los estatutos "refuerza la estructura pública" del Banc.