El Hospital Clínic trataría a los enfermos en caso de que el virus llegara a Catalunya

Hospital Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:21

BARCELONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona se encargaría de tratar a los pacientes de Ébola en caso de que algún catalán contrajera el virus, teniendo en cuenta que es el único centro acreditado para el abordaje de enfermedades importadas en Catalunya y uno de los dos que hay en España, junto al Hospital Ramon y Cajal de Madrid.

Lo ha revelado a Europa Press el epidemiólogo del Clínic y miembro de la junta del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) Antoni Trilla, que ha destacado que el hospital catalán está absolutamente preparado para atender a cualquier paciente que se pudiera infectar: "Tenemos las infraestructuras, los equipos y el entrenamiento necesario".

En caso de que el centro tuviera que tratar a un enfermo, "primero se le aislaría y luego se le ofrecería un tratamiento de apoyo para ayudarle a superar con sus propias defensas los graves síntomas que provoca el virus hemorrágico, teniendo en cuenta que no existen fármacos", por lo que se le harían transfusiones en caso de pérdida excesiva de sangre y se le ofrecería respiración asistida si presentara dificultades para respirar.

"El objetivo principal es mantenerlo vivo mientras duran los síntomas del virus", ha dicho el experto, que ha destacado que Catalunya cuenta con todos los protocolos necesarios para lograrlo con eficacia y sin que el tratamiento de un paciente enfermo suponga riesgo de contagio para otras personas.

MÁS INVERSIÓN PÚBLICA

Trilla ha lamentado la "poca investigación en Ébola que se hace, teniendo en cuenta los pocos intereses legítimos de las farmacéuticas", y ha animado a los gobiernos e instituciones públicas a ponerse de acuerdo para invertir en la búsqueda de algún tratamiento.

"Es un asunto de salud pública y se debería financiar una investigación desde el ámbito público", ha añadido, y también ha llamado a destinar capital humano a este ámbito, una tarea para la que ha situado a Catalunya como un aliado de otros países.

"Nosotros no somos un actor principal y desde Catalunya no se está investigando el Ébola porque no tenemos laboratorios de tanta seguridad como requiere este virus", ha precisado, y también ha augurado que el brote desatado no acelerará la búsqueda de una fármaco.

"Los europeos no son los clientes potenciales de un posible medicamento o vacuna. Ahora hay un brote, pero se acabará y la enfermedad seguirá siendo una cuestión de allí", ha lamentado.

DECISIÓN "DIFÍCIL"

En relación a la repatriación del religioso Miguel Pajares y la monja Juliana Bohi, Trilla ha admitido que se trata de una decisión "difícil porque supone una exposición al contagio del virus", pero ha destacado que los profesionales que se están encargando de ello están preparados para evitar accidentes.

"El Gobierno español tiene la obligación moral de ayudar a las personas que han ido a ayudar a otras personas", ha manifestado Trilla, que ha destacado que, aunque España cuenta con menos infraestructuras de asialmiento que Estados Unidos, está suficientemente preparada para afrontar una situación de riesgo de este tipo.

Ha insistido en que "todos los ciudadanos deben estar absolutamente tranquilos porque su riesgo de contagio es cero", teniendo en cuenta que los únicos que pueden exponerse a contraer este virus hemorrágico son los sanitarios que tratan a los infectados en caso de accidente.

También ha admitido que inicialmente se sorpendió al saber que a los españoles repatriados se les trataría en el Hospital Carlos III de Madrid, porque no es ninguno de los dos centros acreditados en España: "Luego entendí que era lo más coherente porque estaba desmantelando y casi vacío. Es una buena opción y los profesionales están muy bien formados".

Contenido patrocinado