BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El salón Hostelco y el Fòrum Gastronòmic se celebrarán simultáneamente del 20 al 23 de octubre de 2014 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, de forma que serán dos eventos que sumarán recursos en promoción, logística y programación de actividades paralelas, si bien mantendrán sus marcas, identidad, imagen y modelo específico.
Todo ello es fruto del acuerdo presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente de Hostelco, Jordi Roure; su directora, Isabel Piñol, y el codirector del Fòrum Gastronòmic, Pep Palau, que han coincidido en destacar que se trata de una oportunidad que permitirá ofrecer una oferta mucho más completa y transversal al visitante tras haber estado madurando este acuerdo durante cerca de un año.
La suma de sinergias permite crear una de las mayores plataformas de la industria gastronómica del sur de Europa al unir el equipamiento para la hostelería que proporciona Hostelco y la gastronomía profesional de la mano del Fòrum Gastronòmic.
El objetivo es convertir la cita bienal de Hostelco y el Fòrum Gastronòmic en un referente internacional, por lo que Roure ha destacado que la alianza supondrá una plataforma para la exportación: "Esperamos que tenga una repercusión muy importante".
Tras el acuerdo, el visitante profesional podrá participar en las jornadas técnicas organizadas por Hostelco y en las demostraciones y talleres de cocina que tendrán lugar en el marco del Fórum Gastronòmic.
Palau ha querido precisar que el Fòrum se celebrará anualmente en Catalunya, si bien irá alternando su escenario habitual, Girona, con Barcelona, donde se estrenará en 2014, y el acuerdo con Hostelco no afecta a la celebración del Fòrum en Santiago de Compostela, que se celebrará en febrero del año que viene --Hostelco sólo tiene lugar en los años pares--.
"Estar en Barcelona supone estar en el mejor escaparate del mundo", ha sostenido Palau, quien ha añadido que se trata de una plataforma inmejorable, y ha precisado que el Fòrum tiene mucho camino por recorrer junto a Hostelco.
VOCACIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN
"Los dos tenemos la vocación de internacionalizarnos al máximo", ha aseguro Piñol, que ha indicado que las sinergias con el Fòrum Gastronòmic supondrán un complemento muy potente que permitirá dar al visitante la oferta esperada con un mayor grado de calidad.
En la última edición celebrada en Girona, el Fòrum Gastronòmic, que nació en 1999 y que ya acumula 11 encuentros, recibió 24.000 visitantes, participaron más de un centenar de ponentes y se sirvieron más de 8.000 tapas.
El salón Hostelco recibió unos 50.000 visitantes en su décimosexta edición, de los que el 15% fueron internacionales, procedentes de 108 países, y reunió a 518 empresas de 33 países, con más de 1.200 marcas representadas.
Ninguno de los dos eventos cuenta todavía con datos sobre los visitantes y los expositores que participarán en ambos salones tras la firma de este acuerdo, que Piñol ha asegurado que es a largo plazo y que contemplará varias ediciones.