TARRAGONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios hoteleros alertaron hoy en una rueda de prensa en Tarragona que los costes administrativos a los que deben hacer frente afectan negativamente a la competitividad del sector en Catalunya.
Según explicó el director del Departamento de Economía y Empresas de Pimec, Modest Guinjoan, actualmente los empresarios catalanes deben cumplir con más de una treintena de normativas obligatorias sobre revisiones, controles, inspecciones, analíticas o similares.
Esto supone un "agravio comparativo" con otras comunidades autónomas españolas donde no existen estos controles o incluso con otros mercados emergentes directamente competidores en los que no existe esta restricción reglamentaria.
Según un estudio realizado por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona para Pimec, los hoteles registran unos costes de entre 164 y 1.531 euros por habitación anualmente. Los hoteles con menos capacidad son los más afectados.
Así, un establecimiento de 500 habitaciones tiene unos costes obligatorios que ascienden a 110 euros por año, mientras que en el de 30 habitaciones el gasto sube hasta 880 euros.
Por provincias, los costes mayores se asumen en Girona y Lleida, donde la mayoría de establecimientos son de poca capacidad y el gasto en normativa está por encima del 6%. En Barcelona y Tarragona, con más establecimientos mayores, los costes representan un 2% de la facturación, aproximadamente. El sector representa el 6,5% del PIB catalán, con un 99,94% de pymes, de las que 88,5% son microempresas, es decir, con menos de diez trabajadores.