Hoteleros de Barcelona auguran una ocupación del 85% este verano y todos sus alojamientos abiertos

El precio medio este abril se ha situado en 150 euros por noche, 13,4 menos que el mismo periodo de 2019

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, presentan la décima edición de la Semana de las Terrazas.
El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos, presentan la décima edición de la Semana de las Terrazas. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 13:47

   BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gremi d'Hotels de Barcelona augura una ocupación del 85% este verano --los meses de junio, julio y agosto-- y todos los hoteles abiertos tras los dos años de pandemia en los que el sector se ha visto afectado por la falta de visitantes y ante el incremento del turismo en la capital catalana este año.

   Lo ha dicho el presidente del gremio, Jordi Clos, junto al concejal de Turismo e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, durante la rueda de prensa de este miércoles para presentar la Semana de las Terrazas, un evento que volverá a la ciudad con su décima edición del 10 a 19 de junio.

   Clos ha detallado que las reservas hoteleras este julio se sitúan alrededor del 50-60% y que prevén "hacer pleno" durante la celebración del Primavera Sound, que tendrá lugar en el Frum este fin de semana y el próximo.

   Sobre los hoteles abiertos, ha dicho que sólo queda el 2-3% de hoteles cerrados, los cuales no tienen previsto que abran porque son de empresas que tras la pandemia han cerrado o no han querido continuar en el ámbito de la hostelería.

   También ha concretado que el precio medio este abril ha sido de 150 euros por noche (con una ocupación del 83%), lo que representa 13,4 euros menos que el mismo periodo de 2019; y ha recordado que en marzo el precio se situaba en 125,80 euros, con una ocupación del 68% y con el 30% de los hoteles cerrados.

   Marcé ha defendido que Barcelona "sigue siendo la ciudad que tiene un índice de reservas más importantes" a nivel europeo y que a nivel español se está tendiendo a la normalidad de flujos históricos, con un turismo más internacional en la capital catalana.

   En ese sentido, Clos ha dicho que hasta marzo de 2022 predominaba el turista nacional y que en los últimos meses ha incrementado el turismo internacional, especialmente de visitantes estadounidenses.

SUBIDA DE PRECIOS

   Marcé ha defendido que los hoteles "deben tender a subir los precios porque la variable que debe interesar es la oferta que hace el hotel y, como más fuerte, culta e interesante sea, el precio va en correspondencia".

   En ese sentido, ha afirmado que la ciudad no debe "competir por el precio, sino por calidad", una cuestión en la que Clos ha coincidido, y ha constatado la visita de un turista de un nivel más cualificado, ha dicho.

   Asimismo, el concejal ha abogado por un turismo "menos vacacional" y por adecuar la oferta hacia un turismo de más calidad, lo que considera que no debe ser más caro, sino dirigido a los visitantes que tienen claro lo que vienen a hacer a la ciudad.

LIMITACIÓN DE CRUCEROS

   Preguntado por la limitación de cruceros en Barcelona, como ha propuesto la alcaldesa, Ada Colau, al Puerto de Barcelona, ha afirmado que la apuesta de la ciudad son los cruceros base y no los de tránsito porque "aportan mucho menos a la ciudad".

   Ha detallado que actualmente el 70% de los cruceros que llegan a la ciudad son de base y el 30% de tránsito, y augura que estos últimos se reducirán.

SEMANA DE LAS TERRAZAS

   El Gremi d'Hotels de Barcelona ha recuperado este año el evento de la Semana de las Terrazas, tras dos años sin hacerlo por la pandemia, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que sumará a 56 hoteles de la ciudad que acogerán cerca de 150 actividades culturales y gastronómicas, abiertas y gratuitas a todos los ciudadanos.

   Clos ha expresado su "felicidad" por volver a celebrar el evento, que suma más de 300.000 participantes entre todas sus ediciones anteriores, y que en ésta acogerá actividades creativas, deportivas y de bienestar y actividades familiares, entre otras.

Contenido patrocinado