Los hoteleros de Barcelona prevén alcanzar una inversión de 782 millones entre 2011 y 2013

Sònia Recasens (Ayuntamiento de Barcelona) y Jordi Clos (Gremio de Hoteles)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 17:03

El Gremio de Hoteles alerta de que un aumento del IVA hará perder competitividad a la ciudad


BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros de Barcelona prevén alcanzar una inversión de 782,3 millones de euros en nuevos hoteles y reformas de los actuales entre 2011 y 2013, de los que 418,3 millones ya se han invertido en el último año y medio.

En adecuaciones y reformas se han invertido 106,5 millones de euros, y en nuevas aperturas 192,8 millones en 2011 y 119 millones en la primera mitad de 2012, y se prevé que para el segundo semestre de este año la inversión sea de 210 millones y para 2013 de 154.

Lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, que ha indicado que durante los primeros seis meses de 2012, los hoteles de la capital catalana han registrado una ocupación media del 71%, un punto porcentual menos que el año anterior, y de cara a los meses de verano la previsión es que se sitúe en torno al 85%, la misma que en 2011, lo que ha considerado positivo teniendo en cuenta la situación de crisis.

El precio medio durante el primer semestre de 2012 ha alcanzado los 110 euros, lo que supone un aumento de seis euros respecto al mismo periodo de 2011.

Clos ha defendido que este aumento paulatino de los precios "tiende a la normalización", ya que ha constatado que las tarifas hoteleras de Barcelona están en algunos casos un 50% por debajo de otras capitales europeas como Londres, París y Roma.

Sin embargo, se ha mostrado preocupado ante una posible subida del IVA, ya que ha argumentado que si aumentara del 8% actual a un 18% representaría un incremento "muy difícil de digerir y una reducción de la ocupación hotelera", al que se sumaría el aumento de las tasas aeroportuarias y la entrada en vigor de la tasa turística a partir de noviembre.

VACACIONES UN 15% MÁS CARAS Y HORARIOS COMERCIALES

Según Clos, estos impuestos provocarían que unas vacaciones en Barcelona pasaran a ser un 15% más caras, lo que afectaría a la competitividad de la ciudad frente a otros destinos competidores como Berlín y Madrid.

En cuanto a la liberalización de los horarios comerciales, Clos se ha mostrado a favor argumentando que los turistas extranjeros esperan poder ir a comprar también los domingos, como pueden hacer en otras ciudades europeas, por lo que ha apelado a la "solidaridad" de los comerciantes y que acepten abrir los principales ejes como Passeig de Gràcia.

FIESTA DE FIN DE AÑO

El presidente del Gremio de Hoteles ha avanzado que han propuesto al Ayuntamiento que organice una fiesta de fin de año para poder consolidar los turistas que vienen a la ciudad por Navidad, ante lo que la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens, ha respondido que el Consistorio está "receptivo" ante la propuesta y está estudiando su viabilidad.

Al ser preguntada por la modificación del plan de usos de Ciutat Vella, Recasens ha afirmado que el Ayuntamiento está ultimando una propuesta concreta que sondeará entre los partidos de la oposición para conseguir los apoyos necesarios, y ha concretado que la nueva norma no permitirá abrir nuevos apartamentos turísticos pero sí hoteles de cuatro y cinco estrellas en edificios en desuso.