La huelga general convocada por CGT puede provocar problemas en Metro y autobuses de Barcelona

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 20:40

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La huelga general convocada por CGT de Catalunya para este jueves contra el recorte de las pensiones puede provocar problemas en el Metro y los autobuses de Barcelona, que se podrían sumar a un cuarto día de retrasos en Rodalies de Renfe, por la huelga de celo de los maquinistas.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha advertido de que el servicio habitual de autobuses y Metro podrá verse alterado, después de que los sindicatos CGT, Actub y Plataforma Sindical en los autobuses de la ciudad hayan anunciado que se adherirán a la huelga.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de CGT Saturnino Mercader ha asegurado que el objetivo de los tres sindicatos, que representan más del 50% de los trabajadores de autobuses de TMB, es conseguir la jubilación a los 60 años, que ha considerado la edad máxima "por cuestión de seguridad".

Aunque ha previsto que la huelga del próximo jueves tendrá un menor seguimiento que la del pasado 29 de septiembre --convocada por los sindicatos mayoritarios--, ha valorado que tendrá más fuerza porque sólo la apoyarán "los que realmente quieran hacerlo".

La Conselleria de Empresa y Empleo ha establecido unos servicios mínimos del 33% en todos los tipos de transporte urbano e interurbano.

CGT ha acusado a la Conselleria de "sabotear y discriminar" la huelga en comparación con la convocada por CC.OO. y UGT el 29 de septiembre pasado, ya que en aquella ocasión sólo se dictaron servicios mínimos de un 25% de las 6.30 a las 9.30 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas, y ninguna expedición el resto del día.

Tanto Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) como Tram --gestora de las líneas de tranvía-- creen que no será necesario poner los servicios mínimos en marcha porque esperan que se pueda ofrecer un servicio sin incidencias.

Ambas compañías han afirmado que garantizarán, en la medida de lo posible, todas las circulaciones de trenes previstas, argumentando que los comités de empresa no se han adherido a la convocatoria de huelga.

CGT ha convocado la jornada de paro --que tendrá una manifestación unitaria a las 17.30 horas en Barcelona-- para mostrar el rechazo contra los recortes de las pensiones y de los derechos sociales y laborales que el Gobierno pretende anunciar este mes de enero. A la convocatoria también se han sumado CNT de Catalunya, COS y Solidaritat Obrera.