La huelga de este jueves será solo del sector privado, según la Generalitat

Bonastre alerta de que la convocatoria es dudosa legalmente

Ramon Bonastre
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 14:12

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La huelga convocada para este jueves 23 de mayo será solo del sector privado, de forma que quedan fuera todos los trabajadores del sector público, incluido el transporte público urbano, ha explicado este miércoles el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre.

En declaraciones a la prensa, ha explicado que dentro del sector privado habrá servicios mínimos para el transporte urgente y de productos perecederos, los peajes, las funerarias y la sanidad y residencias privadas, entre otros.

Bonastre ha afirmado que el acuerdo con los sindicatos para dejar fuera del paro al sector público llegó al final de la jornada del martes, dado que se trata de una huelga general "atípica", ya que se ha convocado con dos condicionantes: para los sectores con ERE y para los que corren peligro de perder la ultraactividad del convenio el 7 de julio.

Ha argumentado que la ley no prevé convocar una huelga general sobre ámbitos concretos, por lo que estos dos condicionantes son "requisitos legalmente comprometidos" que pueden llevar a que haya denuncias por parte de empresas y los tribunales deban decidir sobre la legalidad del paro.

Bonastre ha explicado que la reforma laboral dota a las empresas de mayor flexibilidad y nuevas herramientas de negociación colectiva, aunque los cambios en el marco de negociación pueden llegar en algunos casos "de forma traumática", y se debe evitar la desregulación.

CONVENIOS SECTORIALES

En Catalunya hay 52 convenios sectoriales, de los que ocho pueden perder su vigencia en julio si patronal y sindicatos no llegan antes a un acuerdo sobre un nuevo convenio.

Entre los convenios en peligro de perder la ultraactividad están el de panadería y bollería, de la construcción de Barcelona, de masas congeladas y del chocolate.

Trabajadores catalanes también pueden verse afectados por la pérdida de la ultraactividad en algunos de los 153 convenios sectoriales existentes de ámbito estatal y con aplicación también en Catalunya.

Contenido patrocinado