Los huelguistas del bus avisan que si TMB no abona la paga recortada el conflicto "persistirá"

Autobus de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 17:20

La CUP apoya el paro parcial y critica la política tarifaria de CiU


BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del sindicato COS de la sección de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona, Josep Garganté, ha afirmado este lunes que si la dirección de la empresa no vuelve a sentarse a negociar y no establece una fecha para devolver la paga de entre 1.400 y 1.500 euros por trabajador que desde septiembre ha recortado a los trabajadores, el conflicto laboral "persistirá".

Lo ha afirmado en rueda de prensa coincidiendo con la vuelta de las huelgas parciales en los buses urbanos de la capital catalana en los días laborales de esta semana y la próxima, que han convocado cuatro sindicatos --COS, Actub, CGT y PSA-- contra los recortes salariales derivados de las medidas estatales.

Fuentes de la dirección de TMB han manifestado a Europa Press que la empresa mantiene hasta el día 20 su oferta de adelanto de las pagas del año que viene y del 2014, aceptada por UGT, SIT, ACAT y trabajadores a título individual, y que no da las negociaciones por cerradas.

Sin embargo, la empresa insiste en que el recorte que se está aplicando desde septiembre se debe a una resolución del Gobierno que afecta a todos los empleados públicos y que "no se puede" eludir, y ha destacado que más de la mitad de los trabajadores se han sumado a su propuesta, mientras que COS no tiene representación en el comité de empresa.

En el mismo acto, el cabeza de lista por Barcelona de la CUP a las elecciones catalanas del 25 de noviembre, David Fernández, ha reivindicado el paro parcial de los trabajadores del bus de TMB, subrayando su apoyo "antes, durante y después" de la campaña electoral a la lucha del colectivo, junto al portavoz del sindicato COS.

Fernández ha destacado la huelga como un instrumento históricamente eficaz para el progreso de los trabajadores, recordando otros paros que hicieron avanzar el país hacia "la libertad y la justicia social", reprochando al Gobierno municipal que es la política tarifaria de CiU la que daña el transporte público.

Tanto COS como CUP han criticado la "represión sindical" contra Andreu de Cabo, un trabajador de autobuses de TMB despedido por, según el sindicato y el partido, poner de manifiesto presuntas corruptelas de la dirección, mientras que TMB asegura que se trata de un expediente abierto por faltas laborales muy graves que no tienen que ver con su actividad sindical, aunque no especifica estas faltas.