CONSELLERIA MEDIO AMBIENTE
BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente y la cofradía de pescadores artesanales de l'Estartit (Girona) han logrado reproducir 7.500 huevos de sepia a través de un plan de conservación en las Illes Medes, el Parque Natural del Montgrí y el Baix Ter.
Según ha informado el departamento de Francesc Baltasar, la iniciativa piloto, que se inició a mediados de abril, ha consistido en hondear 31 ponedoras de huevos de sepia mediante ramas de lentisco --18-- y de rusco --13--, para conocer si este sistema favorecía la reproducción de estos cefalópodos.
Durante la primera semana ya se estimaron un total de 2.000 huevos, y tras dos meses y medio hondeadas, cada una de las ponedores ya contaba con 250 huevos viables, lo que supone más de 7.500 huevos.
Dado el éxito del programa, éste se ampliará a otros espacios de la bahía de Pals en los próximos años. Biólogos y técnicos del Parque Natural, en colaboración con investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han realizado el seguimiento de las ponedoras.
Uno de los principales objetivos de las reservas marinas consiste en apoyar las actividades compatibles con la conservación de los fondos marinos. Este es el caso de la iniciativa de la cofradía de pescadores de l'Estartit para favorecer la reproducción de la sepia y garantizar la preservación de su población.
Durante la primavera y principios de verano, la pesca artesanal de la sepia es uno de los objetivos principales de los pescadores de la cofradía de l'Estartit. Antiguamente la sepia se pescaba mediante asas que contenían ramas de lentisco y rusco, donde las hembras depositaban los huevos que acababan eclosionando. Actualmente, este tipo de pesca está prácticamente en desuso.