El Icab acoge este jueves y viernes el XXVI Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros

Publicado 23/05/2019 18:32:53CET
ICAB

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, y el presidente de la Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros, Diego Callejón, han inaugurado este jueves el XXVI Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros, que durará hasta el viernes.

En un comunicado, el Icab ha informado de que el congreso está organizado por su Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros y que tiene como objetivo analizar asuntos relacionados con la responsabilidad civil.

Se abordan temas como la legalidad de las pruebas genéticas en la contratación de seguros de vida y salud para intentar dar respuesta a cuestiones como qué implicaciones pueden tener en la contratación de pólizas de vida o salud, cómo se concilian estas pruebas con el derecho a la intimidad y hasta qué punto se puede obligar a alguien a someterse a determinadas pruebas.

Esta ponencia cuenta con la participación de la responsable de la asesoría jurídica de Allianz, Gisela Subirà; el bioinformático y ceo de 'Made of Gens', Óscar Flores, y el abogado Jorge Calsamiglia.

Durante el Congreso también se analizan problemas relacionados con vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, en el ámbito de la responsabilidad civil.

Los ponentes sobre este asunto intervendrán el viernes a las 11.30 horas y son el profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, Fernando Peña López; el jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Luis Fernando Velasco, y la coordinadora Técnica de la Gerencia, Movilidad e Infraestructuras-Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, Adriana Malé.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Otra cuestión relevante para abogados especializados es la reciente reforma del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, que ha recuperado la vía penal para las reclamaciones derivadas de la siniestralidad menos grave.

Este tema se trata este jueves por la tarde con el abogado y director de la revista 'Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro', José Antonio Badillo, y el abogado y representante de asociaciones de víctimas y miembro de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Baremo, José Pérez Tirado.

Por otro lado, el magistrado y presidente de la sección primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, será el encargado de hacer un 'Análisis sobre la reciente doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo sobre responsabilidad civil'.

La clausura del congreso será el viernes a las 14 horas, a cargo de la diputada de la Junta de Gobierno del Icab, Núria Flaquer, y del abogado y secretario de la Comisión organizadora del Congreso, Lluís Rodríguez.