El abogado Albert Collado y la economista Silvia Andrés, expertos en fiscalidad internacional, y el abogado y presidente de la Sección de Derecho Fiscal y Financiero del Icab, José Blasi. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) aborda en una jornada este jueves las novedades tributarias de este año que afectan tanto a empresas como a contribuyentes.
Ha abierto la jornada el abogado José Blasi, que preside la Sección de Derecho Fiscal y Financiero del Icab, la responsable de organizar el evento.
La primera mesa ha abordado la 'Situación actual y próxima de la fiscalidad internacional' con dos ponentes especialistas en este ámbito, el abogado Albert Collado y la economista Silvia Andrés.
Collado ha expuesto las "macrotendencias" a las que ha recomendado estar atentos para poder augurar cómo serán los impuestos dentro de cinco o diez años, y ha destacado que cada vez existen más acuerdos multilaterales con la voluntad de que se resuelvan los litigios internacionales.
También ha planteado algunos retos que afronta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como la regulación y el intercambio de información sobre criptoactivos, y la regulación sobre empleados para empresas de países distintos al que residen, especialmente si teletrabajan.
En este sentido, Andrés ha detallado los supuestos que prevé la ley para que una persona se considere residente en España, y ha señalado la paradoja de que el cómputo de 183 días, a partir de los que se fija la residencia, no requiere que la persona pase la noche en el país, lo que puede hacer que a nivel fiscal tenga "dos días en el mismo día" si entra y sale del territorio.
CLÁUSULAS ANTIABUSO
Andrés también ha recordado que la administración española basa en buena parte su normativa sobre beneficiario efectivo en las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a partir de 2019, que resolvió que "hay una serie de cláusulas antiabuso que aplican a todos los Estados miembro, con indiferencia de si la cláusula expresa está metida en su normativa o no".
La jornada también acogerá una mesa sobre actualidad en la tributación autonómica catalana, una sobre avances hacia la digitalización y nuevas obligaciones de facturación y otra sobre novedades y aspectos polémicos del Impuesto sobre Sociedades, y cerrará con un 'Repaso a la actualidad administrativa y jurisprudencial en materia tributaria'.