El Icab insta a las empresas a regular "el impacto de las tecnologías" sobre los trabajadores

El Icab llama a las empresas a regular "el impacto de las tecnologías" sobre los trabajadores
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2019 12:40:42CET

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha instado este viernes a todas las empresas a regular "todo el impacto de las tecnologías en el ámbito laboral" con un módulo que establezca sus políticas en forma de normas y procedimientos sobre las nuevas realidades de la era digital.

Lo ha dicho en rueda de prensa el diputado de la Junta de Gobierno del Icab y presidente de la Comisión de Transformación Digital, Rodolfo Tesone, junto a la también diputada y responsable del Servicio de Orientación y Empleo Profesional, Emma Gumbert.

La propuesta ha sido consensuada en el inicio de una jornada del Icab sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales, ha detallado Tesone, que ha lamentado que el 90% de las empresas españolas no tienen este tipo de normativa interna, pese a la velocidad de la revolución digital.

También ha apuntado que el marco regulador laboral se verá afectado porque hay un "escenario absolutamente disruptivo que produce constantes lagunas", con inseguridad jurídica o desamparo legal para trabajadores y empresarios.

Y Rodolfo Tesone ha pedido al legislador que sea consciente de la "urgente necesidad" de establecer unas reglas claras en este ámbito.

Emma Gumbert ha constatado "claros desajustes" entre la normativa vigente --que ha calificado de clásica-- y las nuevas relaciones laborales derivadas de las nuevas tecnologías y sectores como la economía colaborativa.

En el caso de plataformas como Glovo y Deliveroo, ha destacado que ha habido sentencias que pueden parecer contradictorias porque "el caso fáctico no es idéntico".

Y ha puntualizado que el debate jurídico es si hay que mantener la normativa clásica para determinar si hay una relación laboral o mercantil en estos casos --en base a parámetros como el sistema de retribución o la habitualidad en la prestación del servicio-- o si se debe crear un nuevo marco.

Gumbert también ha apuntado que en este tipo de casos hay "preocupación social porque, detrás, lo que está saliendo es la precariedad laboral que hay detrás de estas situaciones".

Tesone ha añadido en este sentido que es un problema social y de política económica; que "la solución no puede venir dada ni por los jueces ni por los tribunales", sino que la solución debe ser política, y ha recordado que hay elecciones y que los partidos deberían tener propuestas en este ámbito.

CARTA DE DERECHOS DIGITALES

Tesone también ha comentado que el Icab impulsa la redacción de la 'Carta de Barcelona por los Derechos de la Ciudadanía en la Era Digital', que pretende ser una "iniciativa de referencia" y situar la ciudad como capital social, además de capital de la industria de la telefonía móvil.

El documento incluye derechos laborales digitales como la protección de la privacidad e intimidad, la transparencia en el uso de algoritmos que afecten al rendimiento del trabajador, o la desconexión digital.

Sobre este último aspecto, ha explicado que la desconexión digital está regulada en una ley orgánica que la reconoce como un derecho fundamental y establece que todas las empresas deben hacer normas internas en esta materia.

Ha ejemplificado que este derecho implica que los trabajadores no estén obligados en periodos de descanso como fines de semana a estar atender correos electrónicos.

Contador