BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Eugènia Gay, ha pedido este miércoles a los partidos que después de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre dialoguen en busca de una solución consensuada al conflicto político catalán.
En declaraciones a los medios después de hacer balance de sus primeros cien días al frente del colegio, Gay ha anunciado que la comisión independiente para el Diálogo, la Mediación y la Conciliación entre el Gobierno del Estado y el Govern de la Generalitat, que encabezó el colegio, reemprenderá su actividad tras el 21D.
La decana ha reconocido que la comisión no pudo conseguir su objetivo tras los encuentros mantenidos con ambos gobiernos: que el Govern renunciase a la vía unilateral y que el Estado renunciase a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"Desgraciadamente, no pudo ser", ha explicado sobre el papel de esta comisión encabezada por el Icab, y de la que forman parte, entre otros, la Cámara de Comercio de Barcelona, el Colegio de Economistas de Catalunya, CC.OO., Pimec, la UAB y la UB.
A preguntas de los periodistas, Gay ha explicado que desde el Gobierno del Estado nunca les avisó de que habría violencia de proclamarse la independencia: "Nunca se nos expresó. Al contrario, se nos expresó lo mal que les sabían los hechos del 1 de octubre".
BALANCE DE 100 DÍAS
Sobre sus 100 días tras tomar el relevo de Oriol Rusca al frente de la institución, la decana ha destacado e liderazo del Icab en esta comisión y la puesta en marcha del servicio de atención jurídica a las víctimas del atentado yihadista 17 de agosto, para facilitar a las familias orientación y ayuda.
También ha explicado que está previsto que en una asamblea del 19 de diciembre el Icab apruebe la reducción de las cuotas que pagan los colegiados --como su candidatura prometió en su campaña electoral a la junta--, que consiste en la reducción del 50% de la cuota para los jóvenes en los dos primeros años de ejercicio --hasta 139 euros al año-- y la reducción en 312 euros anuales a los letrados con más de 43 años de servicio.
La decana también ha hecho hincapié en la modificación de las condiciones de la póliza de responsabilidad civil para rebajarla y mejorar la cobertura y la creación de nuevas secciones, comisiones y grupos de trabajo de consumo, transformación digital, violencia de género y relaciones internacionales.