Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha rechazado el anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales aprobado por el Consejo de Ministros.
Considera que elimina la independencia de los profesionales, por lo que han presentado alegaciones al texto.
En un comunicado de este lunes, el Icab critica que el anteproyecto, aprobado el 2 de agosto, invade competencias de la Generalitat, es "intervencionista, uniformiza los colegios profesionales y los somete a estructuras que no están recogidas en la Constitución", y a su entender desprecia el trabajo realizado por los colegios.
También lamentan que no garantiza la calidad en los servicios que se prestarán al ciudadano, porque diferencia a los abogados en función de la tarea que realizan y supone "la finalización de la colegiación obligatoria para los abogados que asesoran pero trabajan por cuenta ajena".
Consideran que la "voluntad real" es desregular la actividad profesional en detrimento de los servicios que se prestan a los ciudadanos, e instan al Gobierno central a dialogar con los colegios.
El decano del Icab, Oriol Rusca, ha recordado: "Los abogados prestamos servicios a los ciudadanos y no podemos permitir que las leyes dejen de garantizar una calidad en el servicio ofrecido por los profesionales, independientemente de la tarea concreta a realizar".
Ha insistido en que "el control deontológico y la formación han sido garantizados, hasta ahora, por los colegios profesionales" y ha criticado que la póliza de responsabilidad civil deje de ser obligatoria.
"Se puede crear una situación de indefensión muy grande hacia las personas que no podemos tolerar, ya que el cliente es finalmente quien 'pagaría' las consecuencias", ha valorado.