El Icab tramitó 931 mediaciones en 2015, el doble que en 2014

Oriol Rusca, Rosa Barberà, Mercè Claramunt, Antoni Vidal (Icab)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 13:01

   Oriol Rusca: "La única prioridad del abogado es colaborar para resolver conflictos"

   BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) tramitó 931 mediaciones a lo largo de 2015, lo que supone aproximadamente el doble que el año anterior, según ha explicado en rueda de prensa este viernes la responsable del centro de mediación del colegio, Mercè Claramunt.

   De estas 931, 815 son públicas, es decir, derivadas de los juzgados de personas que tienen el beneficio de la justicia gratuita --al menos una parte de las dos en conflicto--; las 116 restantes son privadas, solicitadas por personas que no tienen reconocido el beneficio de la justicia gratuita.

   De las 815 mediaciones públicas solicitadas, 681 (el 84%) han sido sobre aspectos familiares (custodia de los hijos, pensión de alimentos, uso de domicilio familiar, entre otros) y 134 sobre diferentes materias del ámbito civil.

   En cuanto a las 116 mediaciones privadas, 51 han sido sobre aspectos familiares, 16 de consumo y relaciones comerciales, 15 sobre alquileres, 33 por conflictos de carácter civil, y el resto, repartidas entre conflictos entre vecinos, asuntos de tráfico y mercantiles.

   El decano del colegio, Oriol Rusca, ha hecho énfasis en la apuesta del Icab por la mediación, ya que "la única prioridad de los abogados es colaborar para resolver conflictos" y sostiene que esta es una buena manera.

MÁS MEDIADORES

   Ha incidido en que el Icab, al crear su centro de mediación en 2011, pretende facilitar a los abogados las herramientas y la formación especializada para actuar como abogados mediadores, ya que, además, la mediación puede descongestionar la Administración de Justicia.

   El mediador y responsable del máster de mediación del Icab, Antoni Vidal, ha explicado que el colegio tiene 248 abogados mediadores (48 más que en el periodo 2011-2014), lo que considera como una salida profesional "que gana terreno entre la abogacía y una vía muy importante a tener en cuenta a la hora de resolver conflictos".