El ICD reivindica el derecho de las mujeres mayores a vivir "libres de machismo" - GENERALITAT DE CATALUNYA
BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Institut Catal de les Dones (ICD), Meritxell Benedí, ha reivindicado el derecho de las mujeres mayores a vivir "libres de machismo y a no ser discriminadas en ninguna situación por su edad", en un comunicado este viernes, Día Internacional de la Gente Mayor.
Benedí ha recordado que las mujeres mayores pueden dirigirse a cualquiera de los cinco puntos del ICD Obert en Catalunya o alguno de los 107 Servicios de Información y Atención a las Mujeres repartidos en las poblaciones de más de 20.000 habitantes para ser atendidas sobre cualquier tema de su interés o recibir asesoramiento jurídico y psicológico gratuito.
La Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, mediante el ICD, ha recordado que en Catalunya una de cada cuatro mujeres es mayor de 60 años --hay 1.078.738--, y con motivo de la conmemoración del Día de la Gente Mayor, ha publicado la edición en línea de una investigación "cualitativa y pionera a nivel mundial" que pone en relieve la invisibilidad de las mujeres mayores y el impacto de la discriminación y las desigualdades de género, del edatismo y del machismo.
El estudio, realizado por la Fundació Aroa, revela que hay una invisibilidad de los problemas de las mujeres mayores por edatismo estructural y "una normalización de las violencias machistas por parte de las mujeres, que las han sufrido a lo largo de toda su vida".
Además, pone de relieve la tendencia a valorar a las personas por su rol productivo y una cultura visual sujeta a unos ideales de belleza que enfatizan la juventud y menosprecian otras realidades, "que en el caso de las mujeres mayores se ven reforzados y ampliados por los cánones de belleza del modelo heteropatriarcal", según la investigación.
Entre los tipos de violencias que sufren, están el abandono, las negligencias, las violencias económicas y psicoemocionales, y también violencia por parte de las parejas en el ámbito doméstico y abusos por parte de hijos y personas cuidadoras, han detallado.
El informe también apunta factores que incrementan la vulnerabilidad de las mujeres mayores como que el 60,5% de ellas tiene un nivel educativo "muy bajo o bajo", el 28,5% tiene una renta significativamente más baja que los hombres y el 19% tiene alguna discapacidad.