Iceta no ve "desafecto" a Maragall con el PSC ni prevé que se avance el XI Congreso si deja la presidencia

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 17:57

BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, afirmó hoy que no ve al ex presidente catalán y presidente el partido, Pasqual Maragall, "desafecto" con el partido tras sus recientes declaraciones, ni prevé que los socialistas avancen su XI Congreso si decide dejar la presidencia antes de que se realice, en torno a otoño de 2008.

En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva del partido, a la que no asistió Maragall, Iceta afirmó que en la reunión se constató el "respeto" de la dirección por estas opiniones, aunque "algunas no se comparten", sino que el partido da "apoyo absoluto" al Estatut y a su despliegue total y considera que el texto "vale mucho la pena".

Aseguró que la Ejecutiva hizo una valoración "general", y que la única "concreta" fue para defender el Estatut. Así, negó que se hubiera valorado el hecho de que Maragall pueda sentirse traicionado por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al preguntársele si ve un desafecto de Maragall con el partido, dijo: "Yo no he sabido ver en las declaraciones del presidente del PSC un desafecto con el PSC", sino que ha visto "otras cosas".

Así, aludió a un "pronóstico" de política europea, un "cambio de posición" sobre el Estatut y "una lectura no positiva de todo el proceso estatutario y de la negociación entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero".

Miquel Iceta aseguró no saber el porqué de este "cambio muy significativo" de postura ante el Estatut.

NO VE INDICIOS SOBRE LA PRESIDENCIA.

El portavoz socialista dijo que, si Maragall deja la presidencia del PSC antes del congreso, "muy probablemente no se alteraría el calendario congresual".

Aun así, afirmó que "en estos momentos no hay ningún elemento ni ningún indicio de que nuestra previsión deba ser alterada". Admitió que Maragall "ya ha dicho más de una vez" que no quiere renovarse en el cargo, pero insistió en que "no existe este debate" actualmente.

Iceta explicó que los estatutos del partido prevén avanzar un congreso del partido si deja el cargo el primer secretario --que es José Montilla--, pero no para el presidente.

Además, el dirigente socialista catalán alegó que un evento así precisa una preparación mínima de unos cuatro meses y no interferir en procesos electorales, de manera que está previsto para después de las generales.

Sobre las municipales, consideró que la polémica no perjudicará al PSC. Al preguntársele si Maragall intervendrá en la campaña, aseguró que el responsable de ésta, José Zaragoza, no quiere desvelar ningún aspecto de ella porque tendrá "elementos de innovación".

LA PROGNOSIS EUROPEA DE MARAGALL Y DEL PSC.

Iceta también se refirió a la apuesta de Maragall por el Partido Demócrata Europeo. Consideró que en el mapa político catalán no hay espacio para una nueva formación.

En todo caso, destacó que Maragall "siempre se ha manifestado sobre esta cuestión hablando del ámbito europeo", y él cree que Europa camina hacia dos grandes partidos: el Partido Demócrata Europeo y el Partido Popular Europeo.

"Nosotros no vamos tan lejos en nuestra prognosis. Creemos que el espacio de centro-izquierda europeo debería vertebrarse en torno al Partido Socialista Europeo, que, de hecho, es lo que está pasando", añadió.

Contenido patrocinado