Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV, Joan Herrera, ha descartado este viernes que los ecosocialistas consensúen con CiU y ERC un punto sobre el 'derecho a decidir' en el programa de las europeas del 25 de mayo.
También ha negado que eso pueda poner en cuestión el compromiso de la formación con la celebración de una consulta de autodeterminación.
En rueda de prensa, ha explicado que tratarán de plasmar en su programa "su forma de ser y de defender el 'derecho a decidir", por lo que se desmarcan del acuerdo entre los partidos que han intentado fraguar en las últimas semanas los partidos proconsulta en dos reuniones en la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).
"Ya hemos hablado todo lo que teníamos que hablar", ha subrayado Herrera, que ha asegurado que seguirán reuniéndose de forma bilateral con la ANC como hacen con otras entidades y plataformas, y ha advertido del riesgo de que se produzca un exceso de gesticulación para intentar centrar el debate de las europeas en el proceso soberanista.
Los ecosocialistas entienden que su compromiso con la consulta es inequívoco y se evidencia con su participación en el acuerdo sobre la fecha y la pregunta suscrito en diciembre, y quieren evitar que se acumulen las "fotos" con CiU y ERC con las que una parte de sus bases entiende que ambas formaciones quieren distraer la atención sobre otros aspectos como los recortes.
"Hay muchas clases populares que están dispuestas a defender el 'derecho a decidir' pero a los que les inquieta que haya quien lo utiliza como un instrumento para no hablar de otra cosa", ha reconocido Herrera, que ha censurado que haya quien quiera cuestionar el compromiso de ICV con la consulta por no pactar un punto del programa con CiU y ERC.
El colíder ecosocialista ha criticado que "algunos pocos de los que defienden el 'derecho a decidir' parecen más preocupados en sembrar dudas que en ganar el ejercicio", y ha señalado que la CUP hasta ahora no ha asistido a las reuniones convocadas por la ANC y nadie cuestiona su compromiso con la consulta.
"Es muy importante entender que no todos defendemos el 'derecho a decidir' de la misma forma", ha continuado Herrera, que ha puesto como ejemplo que su formación nunca hubiese ido a buscar el apoyo de Israel al proceso soberanista porque, según ha dicho, ensucia la imagen de Catalunya ir de la mano de aquellos que niegan los derechos a los pueblos.
"La dignidad de un pueblo no te la ganas haciéndole la pelota a aquellos que no respetan la dignidad de los pueblos", ha advertido, y ha avanzado que los ecosocialistas trabajarán para intentar que los Verdes europeos apoyen la apuesta de la mayoría de los partidos catalanes por celebrar una consulta de autodeterminación.
CiU CONTRA LA SOBERANÍA
Herrera ha comparado el hecho de que el punto de los programas europeos de CiU, ERC e ICV-EUiA no sean idénticos con que este jueves cada grupo presentase su propia resolución sobre la consulta en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso, y ha remarcado que nadie interpretó esta situación como una división entre los favorables al 'derecho a decidir'.
Precisamente sobre el debate de este jueves en el Congreso, el dirigente ecosocialista ha cargado contra las votaciones de CiU, a quien ha afeado que apoyase la reforma laboral y que no se opusiese a la reforma de la ley del aborto, a la ley de seguridad ciudadana y al artículo 135 de la Constitución, también conocido como 'regla de oro'.
Herrera ha deplorado que con estas votaciones CiU actúe contra la soberanía de los catalanes: "Va siendo hora de que alguna vez expliquemos que hay una soberanía que recae en los derechos de la gente y donde CiU siempre se alinea con los mercados".