ICV-EUiA da "por cerrada" la polémica con la alcaldesa de Girona

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 15:24

GIRONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de ICV-EUiA del Ayuntamiento de Girona dio hoy "por cerrada" la polémica con la alcaldesa, Anna Pagans (PSC), quien este miércoles desautorizó por "irresponsable" al concejal de Medio Ambiente, Enric Pardo (ICV-EUiA), por filtrar a algunos medios de comunicación propuestas en que trabaja su área de gobierno.

En rueda de prensa de urgencia, Pagans mostró ayer su malestar por las opiniones de Pardo y pidió al número uno de Iniciativa que esta situación no se repita.

Hoy, el segundo teniente de alcalde, Joan Olóriz, leyó un comunicado en que lamentó "el contenido" de la intervención de Pagans al considerar que no era "el espacio adecuado", porque ya se estableció en el pacto de gobierno que las discrepancias entre los partidos se discutirían en el Consejo de Presidencia, órgano que controla todas las áreas de gobierno y organiza las concejalías.

Olóriz dijo que su grupo "no comparte" los argumentos de la alcaldesa y que las intervenciones de su concejal a los medios forman parte de sus competencias en "ejercicio de su cargo". Añadió que "en cualquier gobierno, y especialmente en un gobierno de coalición, es básica e imprescindible la transparencia", y subrayó que explicar a los ciudadanos el trabajo de su áreas de gobierno no es "confundir" a la gente, como criticó ayer Pagans.

En este sentido, y para dejar clara su voluntad de no romper el pacto de gobierno, Olóriz dijo que su compromiso con el gobierno de izquerdas plural sigue adelante. Para ICV-EUiA se da "por cerrada" la polémica.

Según el líder ecosocialista, que la gente conozca los temas en que trabajan las concejalías antes de ser aprobados por el gobierno "refuerza la política". Su opinión es que no explicar las iniciativas antes de ser aprobadas "aleja a los ciudadanos" de la "cosa pública".

Joan Olóriz apuntó que, antes de hacer la declaración oficial como grupo municipal en la sede de su partido, escuchó toda la intervención que hizo ayer Pagans, y por eso ayer declinaron hacer declaraciones. "Para hacer esta declaración hemos medido cada palabra y cada párrafo", añadió.

Todo este malestar empezó cuando Enric Pardo explicó que desde su departamento estudian que todos los centros de culto de la ciudad, incluso los católicos, deban tener licencia de actividades o una nueva ordenanza para regular las incineraciones en la ciudad; una competencia que también tiene Medio Ambiente.

Desde el pacto de gobierno tras las elecciones de mayo, ésta es la segunda vez que hay discrepancias públicas entre los tres socios de gobierno. La primera fue cuando ERC se desmarcó de un manifiesto que hicieron público PSC y ERC tras las quemas de fotos de los Reyes en Girona y de unos incidentes en un pleno municipal.

Contenido patrocinado