ICV-EUiA dice al PSC que "hay tiempo, motivos y legitimidad" para la comisión

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 18:21

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, respondió hoy por carta a su homólogo socialista, Miquel Iceta, que "hay tiempo, motivos y legitimidad" para la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre el caso Palau, que calificó de necesaria e inexcusable.

Camats recordó a Iceta que su petición de que Artur Mas (CiU) aclarase los hechos antes de plantear la comisión, obtuvo como respuesta el menosprecio del líder convergente, y la alusión a un "libretita", que la portavoz ecosocialista comparó con los "hilillos" de Mariano Rajoy (PP) durante la catástrofe del Prestige.

Concretó --tras solicitarlo el viernes Iceta en una misiva-- algunas características de la Comisión de Investigación. Aseguró que es imprescindible la comparecencia de los máximos dirigentes de CDC, de los máximos responsables de la Fundación Trias Fargas, de Àngel Colom (CDC), Jaume Codina (CiU), y si es compatible con las actuaciones judiciales, también de Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull.

Añadió que la comisión podría contar, además, con la participación de expertos, y de los máximos directivos de las empresas constructuras "citadas en las informaciones aparecidas estos días".

La portavoz ecosocialista propuso que la comisión la formen dos diputados de cada grupo y un presidente consensuado. Sobre la documentación que sería necesario aportar, citó las cuentas de la Fundación Trias Fargas, las del Partido por la Independencia y las auditorías realizadas en el Palau de la Música.

En referencia al calendario por el que se había preocupado Iceta ya que en agosto no se celebran plenos en el Parlament, Camats dijo que se podrían hacer un par de sesiones semanales, e incluso celebrar un pleno a finales de julio, aunque no estuviese previsto inicialmente.

La proposición para la creación de la comisión puede salir adelante aún en el caso de que el PSC no dé su apoyo, ya que ERC, ICV-EUiA, PP y C's ya han anunciado que apoyan la iniciativa. Los socialistas prevén comunicar su decisión el martes.