BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA acudirá a la reunión sobre educación que ha convocado este martes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con voluntad de lograr un compromiso del Govern para dejar de "degradar" la escuela pública.
"Vamos a la reunión con voluntad de decir 'sí' a la educación pública y de calidad", ha explicado este lunes el coordinador nacional de Iniciativa, Joan Herrera, en rueda de prensa, tras un encuentro que han mantenido las direcciones de ICV y EUiA.
Herrera ha destacado que su partido aspira a llevar a la reunión educativa las demandas de las movilizaciones de la 'marea amarilla', y ha lamentado que haya agentes educativos que no hayan sido invitados al encuentro, a quienes ICV-EUiA se ha ofrecido como altavoz.
ICV e EUiA han acordado este lunes reforzar sus vínculos, por lo que harán más actos públicos conjuntos y articularán nuevos grupos de trabajo sobre organización, elecciones municipales, cómo articular un "nuevo espacio" más amplio en la izquierda catalana y coordinación parlamentaria, según ha explicado el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet.
FINANZAS Y PENSIONES
Los ecosocialistas también han instado al Govern a abandonar el discurso "muy épico" de que no se presentan los presupuestos porque quieren un incremento del objetivo de déficit, ha explicado Joan Herrera.
Según el coordinador de ICV, con la prórroga de los presupuestos, 'de facto' se aplica el objetivo de déficit que marca el Estado, por lo que el Govern comete una "estafa sublime" a los ciudadanos, y ha preguntado si quiere aprobar las cuentas en otoño, cuando ya no quede nada por recortar.
Herrera también ha criticado el informe que un grupo de expertos ha hecho sobre la reforma del sistema de pensiones a propuesta del Gobierno, y ha asegurado que el documento nace sesgado, porque muchos de sus redactores "cobran de bancos y mutuas", por lo que en sus conclusiones el criterio predominante no es el del interés público.