ICV-EUiA lleva al Consell de Garanties la 'Ley Mordaza' para analizar su constitucionalidad

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:13

Los ecosocialistas logran el apoyo de Geli para sumar los 14 diputados necesarios

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de ICV-EUiA en el Parlament y la diputada no adscrita Marina Geli han unido este jueves sus fuerzas en el pleno para pedir al Consell de Garanties Estatutàries un dictamen sobre la constitucionalidad de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la 'Ley Mordaza'.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha explicado que piden el dictamen para que el Parlament acabe presentando un recurso de inconstitucionalidad contra la norma.

El reglamento del Parlament establece que es necesaria una décima parte de los diputados para solicitar un dictamen al órgano consultivo de la Generalitat, por lo que los ecosocialistas --con 13-- han tenido que recurrir al apoyo de Geli para sumar los 14 necesarios.

Ahora el Consell de Garanties tendrá un mes para pronunciarse sobre los artículos de la ley recurridos por ICV-EUiA, antes de entregar el dictamen al Parlament y de que el pleno --si hay preceptos inconstitucionales-- debata si presenta el recurso en el Tribunal Constitucional (TC).

"A nuestro entender es una ley que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos", según Camats, que ha criticado que la norma limita el uso del espacio público e intenta sacar de la calle cualquier manifestación crítica contra el poder.

"DEVOLUCIONES EN CALIENTE"

ICV-EUiA entiende que, bajo el pretexto de una supuesta tranquilidad de los ciudadanos, la ley limita derechos fundamentales y tiende a la "desproporcionalidad" en infracciones y sanciones, además de ampliar el margen de actuación de la policía sin garantías de una revisión y control independientes.

Los ecosocialistas impugnan ante el órgano consultivo todos los artículos sobre estas cuestiones, además de la Disposición Final Primera, que "legaliza las devoluciones en caliente de inmigrantes en la frontera de Ceuta y Melilla".