ICV-EUiA no aceptará una reforma laboral que implique un recorte de los derechos

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:38

Promete ser altavoz de los empleados de Alstom en el Congreso y la Eurocámara

SANTA PERPÈTUA DE MOGODA (BARCELONA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Raül Romeva, avisó hoy de que no aceptará ninguna reforma laboral que implique un recorte de derechos para los empleados, y aseguró que la coalición hará una oposición frontal a la reforma, como ya hizo en el Congreso, en caso de que no garantice los empleos y la dignidad de los trabajadores.

Lo dijo en una rueda de prensa en la entrada de la planta Alstom de Santa Perpètua de Mogoda y tras reunirse primero con el comité de empresa y después con la dirección. Estuvo acompañado de la número 2 de la coalición, Núria Lozano; el secretario general de ICV y portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, y miembros de la coalición en el Vallès.

Romeva recordó que Herrera evitó "in extremis" un acuerdo PSOE-CiU sobre la reforma laboral que hubiera sido "perjudicial para los trabajadores", y advirtió de la amenaza a escala europea que significa, a su parecer, el enfoque de las reformas por parte de algunos sectores y los planteamientos de algunos gobiernos.

También prometió que ICV-EUiA será el altavoz de los trabajadores de la planta de fabricación de trenes de Alstom en Santa Perpètua, que emplea a más de un millar de personas, donde hay "altos riesgos de que a corto plazo puedan haber situaciones complicadas" pese a ser una inversión rentable y con demanda creciente, dijo.

Según le expusieron los trabajadores, temen que la dirección haga reajustes a partir de septiembre y decida apostar más por Francia porque la planta no está registrando nuevos encargos. Ahora fabrica tranvías para Orán y Constantine (Argelia) y Rabat (Marruecos), y trenes Civia y lanzadera para Renfe.

Romeva insistió en que es un problema político, además de económico. Reclamó que las instituciones del Estado y europeas apoyen el sector de fabricación de trenes, que depende de los encargos de las administraciones, y que calificó de "puntero" en Catalunya.