ICV-EUiA pide aplazar la Junta de Seguridad, después de que el tripartito votara por error convocarla en dos meses

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:04

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, anunció hoy que su partido presentará en el próximo pleno una moción para pedir el aplazamiento de la Junta de Seguridad, que tendría que convocarse antes de finales de mayo, después de que el tripartito aceptara por error un apartado de una moción de CiU en el pleno anterior.

Los diputados del PSC, ERC y ICV-EUiA votaron a favor del apartado de la moción de CiU, que defendía convocar en dos meses la Junta de Seguridad para mejorar la coordinación entre la policía estatal y la autonómica, al no entender la explicación del presidente del Parlament, Ernest Benach, cuando concretó que puntos de la moción se votaban conjuntamente.

Tras el error de las fuerzas del tripartito, Jaume Bosc (ICV-EUiA) aseguró que existían tres opciones "forzar las cosas con el estado para reunirse", "incumplir" la moción aprobada o "ampliar el plazo" para convocar la Junta de Seguridad, que es la opción que plantearán los ecosocialistas en la moción del próximo pleno.

En una interpelación sobre seguridad en el Parlament, Bosch también señaló que otro motivo de la inviabilidad de convocar la Junta de Seguridad antes de finales de mayo es la celebración de las elecciones municipales, que son el día 27 de este mismo mes.

"No tiene sentido convocar en un mes y medio la Junta de Seguridad", respondió el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, para quien sólo hay que convocar la junta cuando realmente se tengan que aprobar "acuerdos importantes".

En este sentido, recordó que la Junta de Seguridad, liderada por el presidente de la Generalitat, José Montilla y en la que participa el Ministerio del Interior, se ha reunido ya dos veces desde el inicio de esta legislatura.