ICV-EUiA pide al Síndic que investigue la paralización del plan de depuración de aguas

Rafael Ribó dice que "estudiará" la posibilidad de actuar de oficio por daños al medio ambiente

Salvador Milà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 15:08

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA Salvador Milà ha pedido este lunes al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que actúe de oficio para investigar la gestión del Govern sobre el sistema de saneamiento de aguas, concretamente con las distintas depuradoras que están construidas y no se han puesto en funcionamiento por falta de presupuesto.

"Además de perjudicar las arcas públicas con este evidente malgasto de recursos públicos, la paralización de estas depuradoras perjudica el medio ambiente ya que se olvida el correcto saneamiento del agua", ha concretado Milà en comisión parlamentaria.

Para el diputado ecosocialista, muchos recintos que debían haber sido ya inaugurados "se están deteriorando y en algunos casos incluso desmantelando materialmente", en alusión al robo de cobre y otros materiales, poniendo como ejemplo la depuradora que Vidreres (Girona).

"Esto demuestra que algunas medidas de austeridad se acaban convirtiendo en un malgasto de dinero público", ha asegurado.

Ante la petición de Milà, Ribó ha asegurado que "estudiará" la posibilidad de actuar de oficio, consciente de que la falta de estas infraestructuras puede poner en peligro el medio ambiente.

PARALIZACIÓN DE OBRAS

El Govern ha paralizado la construcción de depuradoras en diversos municipios catalanes debido a la complicada situación financiera de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que adeuda más de 1.200 millones de euros.

De hecho, una decena de alcaldes de municipios de Barcelona y Tarragona han sido denunciados por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente por vertidos derivados de la falta de infraestructura necesaria para depurar las aguas, si bien la primera de estas denuncias, contra el alcalde de Tordera, ha sido archivada al no apreciarse delito.

La ACA aprobó en 2005 el plan de saneamiento de aguas residuales urbanas (Psaru), que preveía la inversión necesaria para eliminar la contaminación por vertidos de agua del conjunto de los pueblos de Catalunya en el horizonte de 2014, si bien la actual crisis compromete parte de estas actuaciones.

PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDAS

Además, el diputado ecosocialista ha reclamado a Ribó que se investigue de oficio las actuaciones que el Govern está llevando a cabo con el parque público de viviendas.

"Pido formalmente que investigue qué está pasando en el parque público de viviendas, que está literalmente desmontado", ha dicho Milà.

Contenido patrocinado