BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Josep Vendrell ha propuesto este viernes la creación de una "asamblea social de apoyo al pacto fiscal" que esté formada por entidades, sindicatos y organizaciones de la sociedad catalana que hayan avalado el nuevo sistema de financiación.
En rueda de prensa, ha explicado que el objetivo de esta asamblea sería demostrar que el pacto fiscal es una "cuestión unitaria" que no es patrimonio de un partido o de un gobierno, sino que es una reivindicación mayoritaria de los ciudadanos.
Los ecosocialistas han reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que CiU utilice la nueva financiación para hacer "agitación propagandística", cuando lo que tendría que hacer el presidente es demostrar que es una proyecto transversal y amplio de la sociedad.
También han exigido al presidente catalán que ponga orden en sus filas, ya que ven descoordinación en el seno de la federación nacionalista y "un día hablan de hacienda propia, otro de independencia y otro de una consulta ciudadana dando así mensajes contradictorios" a la gente.
Para dar esta imagen de unidad y empeño en lograr el pacto fiscal, Vendrell han pedido a Mas que de manera inmediata convoque al grupo de trabajo que tiene que hacer un seguimiento de la negociación de la nueva financiación entre el Govern y el Estado.
Este grupo de trabajo está previsto en el documento del pacto fiscal aprobado por el Parlament, y se estipula que deberá estar formado por aquellos partidos que hayan dado un apoyo completo al modelo de financiación, es decir, CiU, ICV-EUiA y ERC.
Sobre las declaraciones del dirigente del PSC Antoni Balmon, que pidió la dimisión de Mas si fracasa el pacto fiscal, Vendrell ha considerado que ahora no es momento de hablar de esto sino de poner las bases para negociar con el Estado.
SECTOR CONCERTADO
Vendrell también ha exigido al presidente catalán una pronunciamiento claro sobre si la Generalitat pagará al sector concertado en el mes de agosto, algo que Mas ha dejado en el aire, y le ha advertido: "El pacto fiscal es una necesidad. El pago a las entidades sociales es una emergencia".
Asimismo, ha pedido un "diálogo permanente" del Govern con las entidades sociales para que no se vuelva a repetir los impagos del mes de julio, y no ha descartado volver a pedir la convocatoria de una Diputación Permanente si se vuelven a repetir los impagos del mes pasado.