BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha planteado este miércoles que la comisión por el 'derecho a decidir' del Parlament concrete, de acuerdo con el Govern y los integrantes del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, la convocatoria de la consulta, la fecha, la pregunta y las medidas que sean necesarias "para garantizar la pluralidad del debate y la igualdad de oportunidades de todas las posiciones políticas".
Lo ha propuesto, según un comunicado, a través de una enmienda al plan de trabajo que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha enviado a todos los grupos que forman parte de la comisión, que se reunirá el jueves una vez termine el pleno, y en la cual precisa cuáles deben ser la competencias y funciones a desarrollar en el marco de estos encuentros.
Camats ha defendido que el Parlament debe ejercer un papel principal en el proceso del 'derecho a decidir', por lo que ha urgido a fijar desde el principio lo que tiene que estudiar y aprobar la comisión.
A su juicio, esto se hace necesario ante la serie de "opiniones, propuestas y contrapropuestas de la mayoría parlamentaria que apoya el Govern (CDC, UDC y ERC) que excluyen el papel de la comisión, integrada por otros grupos parlamentarios, y el del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, y contribuyen a desdibujar y enturbiar un proceso fundamental" para el pueblo catalán.
La enmienda también califica la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, enviará al del Gobierno, Mariano Rajoy, de "gesto absolutamente insuficiente que no agota, ni de lejos, la capacidad del Parlament de remitir al Congreso las fórmulas legales que deben permitir la celebración del referéndum".
Entre las funciones que, en opinión de Camats, también debe desarrollar la comisión está acordar, cuando crea oportuno, enviar al Parlament una propuesta de actuación, basada en el informe del Institut d'Estudis Autonòmics, que incluya las vías legales necesarias para poder realizar la consulta, que deberán enviarse al Congreso.
Además, propone que diseñe los mecanismos legales a poner en marcha que permitan articular una proposición de ley, que busque una vía de acuerdo, y que desde la pluralidad parlamentaria se pueda debatir en el Congreso, fijando las propuestas y el calendario para llevarlas a cabo.
PARTICIPAR EN LAS NEGOCIACIONES
Camats aboga por qué puedan participar desde la comisión con el Govern en las negociaciones con el Estado para conseguir la celebración "legal" de la consulta, así como establecer las otras vías legales a utilizar en caso de que el Congreso rechace las propuestas del Parlament.
También apuestan por poder participar en la explicación del proceso a nivel europeo e internacional, impulsando una comisión de seguimiento integrada por personalidades de prestigio que puedan certificar su legitimidad y pluralidad.